domingo, 17 de febrero de 2008

Foro Social Mundial - México 2008 1 parte

Foro Social Mundial
(México 2008) 1 Parte

Red Social Sergio Lugo

Del 22 al 26 de enero se realizó el Foro Social Mundial en el zócalo de la Ciudad de México. Se abordaron diversos temas, en Foros como: Sobre Militarización, Represión y Derechos Humanos; Foro otra educación es Posible, Foro de Derecho a la Comunicación; Foro del Modelo Neo-liberal; Foro de Tierra, Indígenas y Autonomías, entre otros.
Como ponentes participaron intelectuales de izquierda y luchadores sociales. El 22 de enero partió de Coxcotlan (donde en 1966 se encontraron las mazorcas más antiguas del mundo, de hace 8 000 años) Puebla: “ La Caravana del Maíz” pasando por Tehuacan, Puebla, Paso de Cortés, Milpa Alta, Xochimilco, hasta llegar al zócalo capitalino el 26 de enero. Además ese día una marcha salió del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México bajo el lema: “Otro Mundo es Posible”.

El Foro Social Mundial es la contraparte del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza; en donde se reúnen jefes de Estado y líderes empresariales de todo el mundo, para promover el Libre Comercio y la privatización de las empresas. En este año sobresalieron en su participación por México: Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, quien junto con PRISA, corrieron de W Radio a Carmen Aristegui como un acto de Censura, también este empresario defendió la “Ley Televisa”, que permite que esta televisora junto con TV Azteca tengan el control de los Medios de Comunicación en México. Y por parte del gobierno federal participó Agustín Carstens, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional que promueve el Libre Mercado

El Foro Social Mundial es una iniciativa de los movimientos sociales que en el mundo luchan en contra del neoliberalismo y por otro mundo posible; es una expresión alternativa frente al Foro Económico Mundial que reune a los gobiernos, instituciones y empresas que deciden los rumbos económicos del planeta. Se ha desarrollado ya durante siete años consecutivos con diversas modalidades, desde Porto Alegre 2001 hasta Naerobi 2007. Para 2008 se asume una modalidad policéntrica que incluye a todas las ciudades y localidades posibles.
El Consejo Internacional del Foro Social Mundial lanzó un llamado a todos los países del mundo a participar en una Jornada de Acción Global contra el imperialismo y neoliberalismo, en la semana del 19 al 26 de enero del 2008. Cada país define los temas y acciones con los que participa.
Los dos días turbulentos, críticos, que hoy vive la patria mexicana para la mayor parte de sus hijos –al igual que muchas otras patrias en el mundo– nos obligan a buscar a nuestro pares y destacar las coincidencias fundamentales de nuestras condiciones de vida: sin trabajo, sin pan y sin tortilla, sin esperanza cierta, sin futuro, los millones y millones de mujeres y hombres de todo el mundo sometidos a la humillación y a la ofensa, a la discriminación y a la explotación por parte de unos cuantos depredadores capitalistas e imperialistas, descendientes y herederos de antiguos y nuevos colonizadores, esclavistas y en-comenderos, tenemos algo en común:
la necesidad de justicia, de liberación, de igualdad y de bienestar compartidos.

Queremos que se hable aquí y ahora de la Agenda de los principales agravios cometidos en contra del pueblo mexicano. Desde el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar hasta las contrareformas de derechos indígenas y la matanza de Acteal; desde la construcción del Muro de la Igno-minia y la total imposición del TLCAN, que separa a las Américas del Norte y del Sur, hasta el “Gasolinazo” y la ya no tan callada venta de PEMEX; desde los grandes fraudes electorales del 88 y del 2006 y el asalto al poder de la derecha hasta la militarización del país, las represivas reformas penales y la criminalización de la lucha social; desde el feminicidio impune de Ciudad Juárez hasta el fallo de la Suprema Corte de Justicia contra Lydia Cacho y la protección de los pederastas; desde la aprobación automática de la Ley Televisa hasta la censura y el acallamiento de Carmen Aristegui;


Desde las brutales represiones de Guadalajara, Atenco y Oaxaca hasta las sentencias de 67 años contra luchadores sociales; desde la bancarrota del ISSSTE y el IMSS y el incremento ridículo de 3 y 4 por ciento a los salarios mínimos hasta el encarecimiento acelerado de la canasta básica; desde el desempleo galopante, la miseria y el hambre de las grandes mayorías hasta la concentración de la riqueza en manos de bancos extranjeros y oligarcas nacionales como el hombre más rico del mundo: Carlos Slim. De todo esto y más queremos hablar ante la nación y ante el mundo en el FSM del 2008.
Por todo ello, aquí y ahora, llamamos a los liderazgos de movimientos sociales que han mostrado con hechos su compromiso con las reivindicaciones y las causas del pueblo, a dar su lugar a las diferencias
de percepciones, de ideologías y de estrategias específicas, sin dejar de poner por delante las urgentes necesidades y los interés de los millones y millones de seres humanos que buscamos la construcción del poder popular con los valores fundamentales de la dignidad, la libertad, la igualdad y la justicia de todos y para todos, en México y en el mundo.
Cabe resaltar que en el Foro la participación de los jóvenes fue vital debido a que siempre estuvieron pendientes de los foros tanto en ponencias como en asistencia.

Lectura: Para conocer más acerca del Foro Social Mundial y movimientos anti – neoliberales consultar: “De Seattle a Porto Alegre: Pasado, Presente y Futuro del Movimiento Anti- mundialización neoliberal”: José Seoane y Emilio Taddei.
Telaraña: El 21 de enero se cumple un aniversario más del nacimiento de Martin Luther King, quien luchó por los Derechos Civiles de los Afro americanos en Estados Unidos. Con maravillosos discursos este líder natural conmovió al mundo, pero por sus ideas progresistas sería asesinado. ¿Acaso el actual precandidato presidencial de EUA, el también afro americano Barack Obama será su reencarnación?.
Cartelera Política: Red Social invita a recordar el 36 aniversario luctuoso de Genaro Vázquez Rojas, este 2 de febrero en Chilpancingo, Gro. en una Marcha Estatal, de la estatua del Caballito
al Palacio de Gobierno, 10 horas. Convocan: la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria ACNR y la APPG.
Cartelera Cultural: Red Social invita a la Presentación de la Banda Rock Pop TOTO, el 31 de enero en el Salón José Cuervo de la Ciudad de México, y otras partes de la República. Visitar tour completo www.toto99.com Con Bobby Kimbal y su voz que parece una joya; y el fantástico guitarrista Steve Lukarther, nos deleitaremos con sus creaciones como Rossana, la poderosa Hold The Line, Africa, 99, Pamela…





No hay comentarios: