domingo, 13 de abril de 2008

De Santa Rosa a Santa Prisca (Semana Santa en Taxco)

De Santa Rosa a Santa Prisca
(semana santa en Taxco)
Sergio Lugo
Debido a que cuestiones políticas (bombardeo del ejército colombiano a territorio ecuatoriano) sucedieron inesperadamente y adquirieron una relevancia internacional nos fue imposible hablar sobre Semana Santa en Taxco en su momento.
Al respecto cabe resaltar dos aspectos muy importantes, uno positivo y otro negativo:

1.- Taxco tuvo una gran afluencia de turistas tanto nacionales como extranjeros. En puntos estratégicos de la ciudad hubo módulos de información turística por parte del ayuntamiento municipal.

2.- Nuevamente las calles estuvieron plagadas de basura y bañadas con orines. El turista no tuvo muchas opciones de recreación durante su estancia en la ciudad “colonial”.
Afortunadamente Taxco es conocido a nivel internacional por su forma de representar Semana Santa, suceso al que atrae en términos generales llamaremos “Turismo religioso” (el que es movido por su fe católica y/o por las ansias de ver sangre brotar de los cuerpos de los penitentes) y en menor medida el “Turismo Cultural” (el que viene a estudiar el fenómeno de las procesiones desde una perspectiva antropológica). No fue necesario hacer bastante publicidad, además dejó una considerable derrama económica a negocios, principalmente a los hoteles, ayudando un poco a salir de la crisis económica que envuelve al pueblo taxqueño. El problema fue que nuevamente se permitió por parte de las autoridades, una venta excesiva de bebidas alcohólicas (Micheladas) en tiendas de abarrotes y en puestos improvisados de casas particulares, causando que mucha gente, sobre todo los jóvenes se embriagaran en medio de las procesiones, gritando y estorbando, para que al final perfumaran las calles de Taxco con sus orines, sin importar si el acto era atrás de los coches o a un lado de Santa Prisca. En gran medida varios policías toleraron ese desorden. La venta desmedida de cerveza hacía creer que en Taxco se presenciaba un jaripeo y no procesiones católicas.

Un fenómeno interesante fue ver que el mayor número de turistas, se concentró desde la Garita hasta la Plazuela (salvo a la hora de las procesiones) principalmente del miércoles santo hasta el sábado de gloria al medio día; y esto debido a que todo lo “atractivo” se concentra en el zócalo (el centro) ya que el turista no tuvo varias alternativas para visitar, en su menú de opciones aparecía primordialmente: conocer iglesias, un par de museos, y algunos restaurantes con música comercial. Cosa que después de tres días de estancia en nuestra ciudad, se volvía monótona y aburrida (recordar que las procesiones solo duran un par de horas). Por este motivo el turista soporta al menos jueves y viernes (los días más concurridos de todo el año) en Taxco para ver las procesiones más impactantes de toda la Semana Santa. Después el sábado y el domingo prefieren irse a alguna playa de Acapulco o Zihuatanejo. Agregando que el costo de vida (servios turísticos -de mala calidad- y la canasta básica) es bastante elevado en nuestra querida ciudad de “Museos y Festivales” que en realidad es la ciudad de “Recuerdos y Festividades” religiosas. Aquí es donde la sociedad taxqueña, autoridad municipales y prestadoras de servicios debe trazar un plan turístico para los visitantes, que aborde desde el sábado anterior al Domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección. El paquete debe incluir hoteles, restaurantes, eventos culturales, ecológicos y deportivos. Sin caer en la tentación de que el gobierno “done” limosnas millonarias a la iglesia católica, tal y como lo hizo el gobernador de Jalisco, con el supuesto de fomentar el “turismo religioso” violando así el Estado Laico.
Resaltaron tres opciones alternativas durante Semana Santa en Taxco:

1.- Se presentó el lunes por la noche en Santa Prisca, el “Coro de la Preparatoria de Santa Rosa”, California, EEUU, causando gran admiración por las voces de los jóvenes, que en momentos nos inyectaba una tranquilidad y armonía en nuestras mentes. Para quienes creen en un mundo celestial, ese debió haber sido un coro de ángeles que se postraron en nuestro camino para alegrarnos el día.
Desafortunadamente el párroco de Santa Prisca el Padre Primo solo permitió que se cantara canciones sobre Jesús el Cristo, obligando a que el coro se retirara de la parroquia, sin embargo ellos junto con su público se fueron al Zócalo para continuar con canciones en español y tradicionales de EEUU. Despertando aplausos por parte del público improvisado.
Reprobamos la actitud intolerante del Padre Primo (como en la época del Virreinato) y que no es la primera vez que nos cierran Santa Prisca, (luego se quejan de irrupciones en Catedral por “revoltosos”) originando sin que él lo quiera, que el Arte abandone las Iglesias y lugares cerrados para presentarse en Plazas Públicas para transformarse en Arte Popular (para el Pueblo) y no elitista, cosa que nos es grato presenciar.
La maestra María Inés Carvajal a nombre del Patronato de “Amigos de Santa Prisca” le entregó un reconocimiento al Coro y a su Directora Kira Nikiforuk, quien se mostró muy simpática con nosotros. El evento estuvo patrocinado por los Amigos de Santa Prisca y Elena Trawitz.

2.- Se proyectaron por parte del Proyecto Cornucopia, afuera del Museo Spratling en la plaza Miguel Hidalgo, tres películas, el jueves, viernes y sábado: “La última tentación de Cristo”; “Jesús de Montreal”; y “Jesucristo Superestrella” . El mini ciclo de Cine estuvo a cargo por la Directora del Museo Guillermo Spratling: Wendy Morales, el Etno-historiador: Roberto Díaz Portillo, la Antropóloga Alejandra Arango y el responsable de este texto.
Mi intención central fue al proyectar estas películas fue preguntar a la gente: ¿Qué conoce acerca de la vida de Jesús el Cristo?, ¿Suponiendo que Jesús existió habrá tenido como alguna tentación como ser Humano?, ¿Qué tal si a Jesús no le hubiera gustado morir por nosotros en la Cruz y hubiera preferido casarse y tener hijos?, ¿Por qué muchos cristianos se olvidaron de la “ayuda al Prójimo” y se volvieron partidarios de la riqueza material? Ante estas interrogantes se hizo un debate al final de cada proyección, aunado a que Roberto Díaz dio un interesante marco histórico sobre el tema de cada película. Esa es la diferencia entre nosotros y aquellos quienes proyectan películas por imitación, para llamar la atención y para justificar el presupuesto que reciben para “promover la cultural” en Taxco. Pronto daremos a conocer la opinión de varias religiones acerca de Jesús el Cristo.

3.- El sábado de “Gloria” se presentó en Taxco, la selección mexicana femenina de Fútbol, promoviendo así el deporte. Al parecer el partido estuvo organizado por Clemente Canacascov y otras personas.

Telaraña: El 8 de abril celebrarán en Taxco el día del canta-autor Joan Sebastián, ¿Será en honor a quien le canta a la infidelidad y al machismo?, ¿O será en honor a quien es dueño de Juliantla y se apodera de terrenos naturales como las cascadas de “Las Granadas”, que deberían ser propiedad de todo el Pueblo, y no propiedad privada?, ¿O posiblemente es para ponerlo en la pasarela política, ya que algunos desesperados les gustaría que fuera candidato a gobernador de Guerrero por parte del PRI?.

En cambio los que tenemos memoria histórica, recordamos el asesinato en Chinameca, Morelos de Emiliano Zapata el 10 de abril de 1919. Este hombre de verdad, no necesita llevar su nombre y apellido en alguna calle de Taxco (tampoco descartamos la idea para la formación de los jóvenes) ya que en la mente de muchos revolucionarios se escribe con letras plateadas el Plan de Ayala. Seguimos creando las Brigadas en defensa de PEMEX. /

Cartelera Musical: Se presentó con éxito Rod Stewart en el Auditorio Nacional./ Ozzy Ozbourne "el Príncipe del Metal" como lo llamam, apareció el 8 de abril en el Foro Sol de México ante 26 mil personas, según algunos medios./ El 23 de abril, se presenta Kansas con su éxito "Dust in the Wind", en el Teatro Metropolitan del DF./ El grupo de Rock Dream Theater estará en el Auditorio Nacional el 29 de abril.

Jesus de Montreal Film / Película: Canadá 1989



"La última Tentación de Cristo" Film / Película: EUA 1989

No hay comentarios: