sábado, 26 de abril de 2008

ll Feria del Maíz en Taxco

ll Feria del Maíz
(En Taxco)
Sergio Lugo
Del 21 al 25 de abril, se celebra la II Feria del Maíz de Taxco, organizado por el profesor Juan José Acevedo, de la preparatoria No. 4 (Taxco) de la UAG. También participan otras instituciones.
Me encanta esta feria porque es una resistencia para no perder nuestra esencia: Maíz, nuestro origen, nuestra madre, nuestro ser, mi bandera, origen del pueblo Azteca, y de Mesoamérica en general. Pero ahora el Tratado de Libre Comercio que firmó Salinas de Gortari con EUA y Canadá lo quieren destruir, a cambio, nos regalan Maíz transgénico, artificial (como lo es en general la sociedad estadounidense: mecánica, alta tecnología, escaso humanismo) eso es el neoliberalismo: todo es artificial, nada auténtico, y en su imagen de Modernidad, buscan transformar a la naturaleza con el simple hecho de creerse ellos los dioses, sin importar diferencias en los pueblos no Occidentales, he ahí el origen del Modernismo- Progreso: cambiar, transformar sin importar bajo que costo, y si ver las diferencias. También ese es el origen de la privatización de PEMEX por parte de los tecnócratas.
Maíz significa ahora: Resistencia, resistencia a perder nuestra identidad como mexicanos y como pueblos de Latino América. El maíz es nuestra herramienta, pero también es nuestro santuario, nuestro santo, nuestro milagro, milagro de Ser, de Existir como Mexicanos. Antes de que llegara la Cruz Católica, estaba el Maíz, y seguiremos sembrándolo, yendo a Acatlan, Chilapa, a pedir Fertilidad...
Maíz en tus manos me encomiendo, para vivir, para tener familia, estar vivos, porque somos mexicanos, aunque aplasten nuestros teocalis, imágenes, sigue la danza, el maíz, nos alimentará.
Es por ello que deseo lo mejor a Juan José Acevedo "Hochi" en la Feria del Maíz. Recuerdo cuando a finales de septiembre en la iglesia de San Miguel, en Taxco, la gente ofrendaba Maíz. Esta feria revive la ofrenda. Taxco no solo es la ciudad de la gente blanca, Taxco también lo son los pueblos (comunidades) que lo conforman, y ellos siembran maíz.

No hay comentarios: