sábado, 17 de mayo de 2008

En la Región Más Transparente: Los Bohemios no escriben en Paz

Retrato de Carlos Monsiváis




En la Región más Transparente
(Los Bohemios no escriben en Paz)

Sergio Lugo
Si hace un año celebramos en Colombia, México (y el mundo) las ocho décadas de vida del querido García Márquez. Ahora festejamos los cincuenta años de la publicación de “La Región Más Transparente” de su entrañable amigo: Carlos Fuentes. Además el 4 de mayo Carlos Monsiváis cumplió 70 años de vida el 4 de mayo. Y por si fuera poco, recientemente la comunidad cultural y sociedad en general, hicieron un nuevo homenaje a Octavio Paz, después de 10 años de su muerte (19 de abril de 1998).
Si bien no compartimos del todo – en cuestiones políticas principalmente- la forma de actuar de estos personajes, nos sumamos a los festejos de sus obras, que son una joya de la literatura en castellano (en muchos casos, su fuente de Renovación en el siglo XX) e imprescindible para comprender al Mexicano en su ambiente natural.

Tal es el caso de La Región Más Transparente que leí cuando tenía trece años, en ese libró descubrí el mundo de la literatura, (en contra- posición de las obras de Carlos Cuauhtemoc Sánchez, semillero del conservadurismo al acecho de la pubertad, pues estaba de moda en ésa época), en la narrativa de Carlos Fuentes todo estaba desnudo, era natural: el humo de los cigarrillos, las mujeres fáciles, la noche, el alcohol, las calles, la pobreza, el asfalto, la madrugada, los coches, la elegancia, la aristocracia (resistiéndose a morir), la vida rancia, la crítica de arte, el cortejo, la belleza fémina…Tan complicado de comprender, que resultaba sencillo formar parte de él, así era el México post-revolucionario, que se industrializaba, que pretendía ser Moderno, (necesario era Revalorar nuestras Raíces), tan claro era, que se antojaba sumergirse y treparse en sus ramas de concreto.
Recientemente por el Canal 22, se transmitió un programa especial sobre esta obra, donde en su 40 aniversario, se hizo una lectura pública en la voz de distintos artistas, como María Rojo, entre otros, además Carlos Fuentes está acompañado de su amigo el Gabo, al final el escritor bailó danzón, esa imagen, huele claramente a La Región Más Transparente. En el próximo 1 Festival Divergente de Taxco del 24 al 30 de mayo (alternativo a Jornadas Alarconianas, que no toman en cuentan a los taxqueños) los poetas Maricela Quinto y Efraín Villegas, pretenden hacer una lectura pública de la narrativa de Fuentes, ahí estaremos para participar en ese agasajo.
Carlos Fuentes fue embajador de México en Francia, durante el gobierno de Luís Echeverría, renunció a su cargo cuando Gustavo Díaz Ordaz fue nombrado embajador de México ante España en 1977 por José López Portillo.

Octavio Paz partió de este mundo hace 10 años, quizá para vivir, pues no sabemos, si vida es muerte, y ésta, otra vida. En 1936 luchó junto con los Republicanos en España, en contra de los Fascistas. Autor de uno de mis libros favoritos “El Laberinto de la Soledad”, ensayo que retrata al mexicano, su mentalidad, sus orígenes, sus razones para estar solo. Cuando un extranjero quiera comprender nuestra idiosincrasia, sería imperdonable lo leer a esta crítica de Paz, que aquí nos brinda un análisis meticuloso sobre el entonces sistema político mexicano, que incluso en Post data denuncia la matanza de Tlatelolco del 68. Por esa represión, él renunció a su cargo de embajador mexicano ante la India.
También poeta del erotismo, autor de cuentos como “Arenas Movedizas” y obras de Teatro como “La Hija de Rapaccini”… Octavio Paz fue como humanista fue un hombre controvertido, y la Izquierda y la Derecha no le perdonaron sus críticas agudas. Una amiga poeta me explicaba: “Es que Paz viene de una de las aristocracias más viejas de México, y él no entendían a los –pobres- y ellos no comprendían a Paz”… Incluso el escritor guerrerense José Agustín en su libro “Tragicomedia Mexicana lll” (excelente panorama político-social de nuestro país de 1982 a 1994) critica al Paz de finales de los ochenta, porque se volvió muy cercano a Televisa y al gobierno, llegando al extremo de expresarse bien de Carlos Salinas de Gortari; ligado a esto el escritor mexicano, - continúa José Agustín- organizó un foro de debate (transmitido por Televisa) sobre la Democracia y el Libre Comercio (Paz se volvió uno de sus máximos promotores) – en la actualidad hemos visto el rotundo fracaso de este sistema en México-, y justo en ese Foro el otro polémico escritor peruano Mario Vargas Llosa denunció que a comparación de América Latina, México (el PRI Gobierno) era “la Dictadura Perfecta”. Octavio se molestó y le contestó. Octavio Paz obtuvo el Premio Cervantes, y el Nobel de Literatura en 1991.
Es fácil imaginarse que cuando Gabriel García Márquez llegó a México, aparte de leer a Pedro Páramo, también se inspiró en El Laberinto de la Soledad, para escribir en 1967 su afamada novela “Cien Años de Soledad”.
Octavio Paz- Entrevista con Soler Serrano


El 4 de mayo de 1938 nació en México, Carlos Monsiváis, escritor que comparado por la sociedad cultural con Octavio Paz – otros piensan que ahora es su sustituto-. Debido a los manantiales de sabiduría que brotan de su lengua. Cronista por excelencia, escritor, ensayista, y eterno crítico del presente. Se presume de los pocos intelectuales que conoce la Biblia, pues es Protestante, pero está a favor de la educación laica, (y sexual), que informe sobre el uso del condón, debata sobre el Aborto, la tolerancia religiosa y de preferencias carnales, sobre las sociedades de convivencia, etc.
Cinéfilo sensible, que crea literatura por las madrugadas, quizá junto a la infinidad de sus hijos los gatos. Monsiváis se considera de Izquierda pero Democrática, ya que enjuicia el autoritarismo y el caudillismo (Castro y Cuba), sin dejar de condenar el bloqueo y la política norteamericana que recae sobre Fidel y su Isla. Asiduo crítico de la Derecha que nos “gobierna” en la actualidad, la cual afirma que no es “ni moderna ni tolerante”. “Monsi” es un hombre pacifista, que rechaza toda violencia, no le importan sus razones: denunció el 2 de octubre de 1968.
¿Qué debemos leer de él? Amor Perdido, Días de Guardar, sobre todo es necesario escucharlo (porque provoca deleite que despierta) pues es un maestro de la improvisación y la ironía; y para conocer la crítica de nuestros personajes de la actualidad, se sugiere leer su columna semanal “Por mi madre, Bohemios” de la revista Proceso (a la Realidad se le enfrenta con Humor).
Fuentes, Paz y Monsiváis, gracias por escribir y ser Ustedes.

Telaraña: 3 y 4 de mayo Días de Guardar
(Sangre, Rituales y Drácula)
El 3 y 4 de mayo se cumplieron dos años, cuando habitantes de San Salvador Atenco, fueron golpeados y heridos por la policía del estado de México del gobernador Enrique Peña Nieto, y por la Policía Federal Preventiva del gobierno de Vicente Fox, y sobre todo no olvidamos ni perdonamos que varias mujeres fueron violadas y ultrajadas por esa “autoridad” como acto se barbarie. Los testimonios están ampliamente documentados por el periódico La Jornada.



En Acatlan, Chilapa, Guerrero, el 2 y 3 de mayo principalmente, se hicieron rituales de Petición de lluvia “Altzaziliztli” el dos en el cerro del Cruzco y el tres en el cerro de Comolian, donde la Danza de los Tigres consiste en pegarse uno contra otro, porque los habitantes consideran que entre más fuerte se golpean, provocarán un trueno, y caerá lluvia para sembrar. No es un acto de salvajismo, sino espiritual. Alrededor de las cruces, “los hombres que cantan con el viento”, los Tlacololeros, los venados, los apaches, entre otros. Es una ofrenda para la Fertilidad, que bien vale la pena conocer, no como turistas, sino como mexicanos (es una lección para mestizos y blancos) para entender la cosmovisión indígena.



El 4 de mayo, al mediodía se proyectó la película mexicana “Drácula” con el actor español German Robles, dentro de las Grutas de Cacahuamilpa, formando parte del Festival Internacional de Cine de Acapulco FICA. Por la noche en el zócalo de Taxco, se presentó la animación “La Leyenda de la Nahuala” donde el actor prestó su voz para uno de los personajes, el FICA y su director Victor Sotomayor le brindaron un necesario homenaje al actor español, quien ha demostrado que su trayectoria en la actuación ha sido tan elegante (como lo es su personalidad) o como lo es el baile flamenco. El presidente municipal Ramiro Jaimes le entregó a Robles un Jaguar de plata y obsidiana, cosa que agradeció bastante. La embajadora del FICA fue la actriz Gaby Goldsmith, quien también se dedica a ayudar a niños de la calle, a través de Codigo Ayuda que brinda programas de empleo, salud y vivienda. Lo decepcionante del FICA es que no se hizo la publicidad suficiente para los taxqueños, no hubo ningún cartel alusivo al cine, volviéndose así un festival elitista en las Grutas y en esta ciudad.


Carlos Fuentes

No hay comentarios: