miércoles, 10 de septiembre de 2008

Encuentro de Antropólogos en Taxco

Encuentro de Antropólogos en Taxco
(III Mesa Redonda)




Sergio Lugo/ Red Social



Decenas de antropólogos y arqueólogos se reunieron en el Hotel Misión de Taxco, el 27,28, y 29 de agosto para reflexionar sobre la cultura del estado de Guerrero. La llamada III Mesa Redonda fue organizada por el INAH, donde participaron investigadores de diferentes instituciones como la Universidad Autónoma de Guerrero UAG; la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM; y la Universidad Autónoma Metropolitana principalmente.



Este evento es de gran trascendencia a nivel estatal ya que es de las pocas ocasiones en que una variedad de especialistas presenta un trabajo de investigación antropológica y al final algunos se prestan para hacer una pequeña discusión al respecto. Todas las ponencias estuvieron abiertas al público, desgraciadamente esto sirvió poco, ya que no se le dió la suficiente publicidad al evento en Taxco, somos consientes que la mayoría de la población es ajena a estos menesteres, pero estamos seguros que un buen porcentaje de taxqueños si hubieran asistido si los hubiesen invitado. Afortunadamente la presidenta municipal Mary Lagunas asistió el día de la inauguración para darle relevancia a este encuentro. También el perredista Diputado Federal Cuauhtemoc Sandoval, días atrás en su artículo de opinión en el diario El Sur había resaltado lo valiosa de esta mesa, y en una visita relámpago a Taxco (para apoyar al candidato Servando García) acudió el día de la clausura al Hotel Misión.



Esta mesa redonda se hace cada dos años desde el 2004, se realiza en gran medida gracias a la arqueóloga Rosa Reyna Robles que pertenece a la Dirección de salvamento arqueológico del INAH (ella publicó en la revista Arqueología Mexicana de Noviembre del 2006 un trabajo sobre la cultura Mezcala, y hace unos meses presentó un libro del mismo tema en el Museo Spratling). Se realiza en Taxco porque desde su inicio se han encontrado las facilidades tanto económicas como logísticas en esta ciudad. Por eso los taxqueños debemos aprovechar esta oportunidad, donde se resaltan las culturas de nuestro estado de Guerrero, como lo es la Cultura Mezcala y los nahuatls del río Balsas, también están los Tlapanecos que hablan el Mé phaa que habitan en la región de La Montaña, así como los Mixtecos y los Amuzgos de la Costa Chica. Por lo extenso del tema, nos abocaremos solo a resaltar los trabajos de investigación de la zona norte de Guerrero.
Las ponencias se dividieron en dos lugares, una en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y la otra en el Salón Elena Razo, ambas en el Hotel Misión. Entre los trabajos que resaltaron son los siguientes por orden de presentación:

*“Hueyiztac y Nochtepec en el Norte de Gro. Representados en el códice Tetipac-Tetlama” por Brígida Von Mentz: La ponencia analiza el contexto histórico y regional en el que se elaboró el Códice o Lienzo de Tetipac-Tetlama y el impacto que tuvo la minería de plata en esa zona de Taxco, Noctepec y Zacualpan.

*“Expresiones de religiosidad popular y paganismo: La Semana Santa en Buenavista de Cuellar, Gro. Y su repercusión en la conformación de la identidad colectiva y en el fortalecimiento de la economía local” por Carlos Salgado Romero: Se trata sobre la tradicional celebración como resultado de la Semana Santa y el grado involucramiento por parte de los habitantes de la comunidad, han dado como resultado que quienes participan como espectadores y aquellos que los de manera aún más activa, tengan un sentimiento de identidad colectiva.

*“Interpretaciones de los contenidos del libro Primordial de Tehuilotepec, en que constan las propiedades que heredó donde José de la Borda a la muerte de su hermano Francisco” por Roberto Díaz: Con motivo de los 300 años de la fundación de Tehuilotepec, Taxco, los copropietarios de dicha comunidad decidieron dar a conocer, su libro Primordial Títulos en cuya virtud tomó posesión Don José de la Borda de sus Haciendas de Atlixtac y Santa Ana, textos escritos entre 1729-1744, ahí seencuentran datos para entender la situación de la explotación de las minas de Taxco.

*“Estado nutricional de la población escolar de San Andrés Huixtac” por Perla Soto García: El presente trabajo ofrece los resultados del actual estado nutricional de los estudiantes de la escuela primaria y tele-secundaria de San Andrés de Huixtac.

*"Hipoplasia del esmalte dental: ¿Marcador de estrés metabólico y/o patología dental?” por Juan Flores y Karlo Galván: el propósito de este trabajo, es valorar la utilización de la hipoplasia dental en los estudios de nutrición y desarrollo, en escolares de Huixtac, perteneciente al municipio de Taxco.

Sobre esta comunidad también se presentaron las investigaciones:
*“Huixtac: una mirada desde la antropología demográfica” por Ivette Rangel.

* “Epidemiología sociocultural y la atención del dolor en los escolares de Huixtac” por Anabella Barragán.

*“La vivienda en Huixtac” por María Mendoza, entre otros.

*“Proyecto de investigación y mantenimiento mayor de la Zona Arqueológica de Ixcateopan” por Raúl Barrera, entre otros.

*“El Nahuatl del Norte de Guerrero.” Por Karen Darwin.

*" El CONAFE desde hace 35 años” por Angélica García +, mi amiga quien vivió en Taxco y decidió quitarse la vida, a todos nos afectó porque era muy valiosa.

*“Coatepec y Chilacachapa. Dos pueblos chontales del Norte central de Gro” por Rubén Cabrera, Raúl Barrera y Rafael Valle.

*“El archivo parroquial de Teloloapan, una revisión documental” por Jesús Guzmán.



En fin, los temas fueron muy variados e interesantes. Todo político debería leer un poco de antropología y arqueología si desea gobernar con éxito, porque conocer nuestras raíces y nuestra realidad, es saber tomar decisiones para el presente y el futuro.
Red Social hizo la invitación a los investigadores a que acudan en octubre a la 4 Feria de la Palma de Tlamacazapa, pueblo Nahuatl de Taxco, orgullo de nosotros que merece nuestra mayor atención.
Se recomienda visitar la exposición fotográfica “William Nevi”, explorador y aventurero norteamericano que estuvo en Guerrero entre 1890 y 1910, esto en el Museo Guillermo Spratling INAH, de martes a domingo.



Telaraña: Red Social agradece la atención de los investigadores: Rosa Reyna Robles; Rosalba y María Díaz Vázquez; Paloma Corona; Juan Atilano; Karla Peniche; Roberto Mejía; Blanca Jiménez; Dominique Raby; María Cárabe y Erasto Antunez.


¡El petróleo No se Vende, es del pueblo mexicano!

No hay comentarios: