jueves, 20 de noviembre de 2008

Denuncia ciudadana para frenar tala en la UNAM Taxco






No a la destrucción de la UNAM por parte del gobierno de Zeferino Torreblanca



Red Social / Sergio Lugo






En terrenos del gobierno del estado de Guerrero, -La Ex hacienda de El Chorrillo en Taxco, Gro.- se están fraccionando y talando árboles, ahí se encuentra un Campus de la UNAM CEPE y ENAP, por lo que creemos que el gobernador Torreblanca quiere vender este lugar y que se vaya la UNAM. Pedimos su apoyo>


Razones para que la UNAM se quede en Taxco,Gro.

Diagnóstico y propuesta sobre la situación actual de la Exhacienda Cantarranas y el Chorrillo.

www.cepetaxco.unam.mx
1- La presencia del CEPE en Taxco implica un derrame de recursos por más de 30 millones de pesos al año, fuente de empleo directo de treinta personas e indirecto de más de 100 personas.
2- La certidumbre que implicaría abrir el comodato a mínimo 30 de duración, o la donación definitiva de la exHaxcienda Cantarranas-El Chorrillo a la UNAM, se traduce en la consolidación y ampliación de una oferta educativa de estudios superiores única para la población de la zona norte del Estado de Guerrero.
3- Al ampliar sus instalaciones el Campus del CEPE-Taxco fortalece las posibilidades para fundar El Centro de Investigaciones y Estudios Interdisciplinarios Regionales del Norte del Estado de Guerrero. (CIERNEG)
4- Se complementaría el esfuerzo de la Universidad Autónoma de Guerrero en la Ciudad de Taxco el Viejo, donde ya existen opciones para formar geólogos y geógrafos, con la oferta de maestrías en las áreas de estudio correspondientes.
5- Se potenciaría la oferta de educación a distancia en las fases de mayor demanda de la población local, particularmente en Maestrías en Medio Ambiente, Nanotecnología, Gestión Hotelera y Administración Turística así como el Bachillerato en línea.
6- La dinámica universitaria implica la formación de redes interinstitucionales coordinadas por especialidad y temas, para contribuir a la solución de problemáticas específicas y a la instrumentación de políticas públicas y al establecimiento de programas de reordenamiento urbano.
7- El CEPE-Taxco se proyecta como un referente obligado en el proceso de descentralización de la UNAM.
8- La consolidación académica del CEPE-Taxco, se ubica además en el vértice del triángulo turístico (Taxco-Acapulco-Ixtapa- Zihuatenejo) lo que le otorga atractivo en el proceso de internacionalización de la universidad, en el marco de la Organización de Países de la Cuenca del Pacífico.
9- La digitalización del archivo histórico de la ciudad de Taxco de Alarcón en curso de aprobación, constituye una gran oportunidad para historiadores locales, nacionales y extranjeros para acceder a una fuente de información primaria, básica para reinterpretar los grandes procesos que dieron origen a la nación mexicana. Esto en el marco de la celebración de las guerras de Independencia y la Revolución.
10- Este momento, constituye la gran oportunidad para finiquitar de una vez por todas la ambigüedad jurídica en que se encuentran las 23 instalaciones distribuidas en las poco más de 16 hectáreas y frenar de esta manera su deterioro físico a la luz de que se trata de joyas arquitectónicas de los siglo XVI y XVII, patrimonio histórico cultural de los guerrerenses.
11- Cabe recordar que parte de estos espacios ( “La casona” , cafetería , Capilla y jardines ) se encuentran bajo vigilancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y han sido objeto de severas agresiones y daños, toda vez que el Municipio las sigue utilizando fuera de todo marco normativo de carácter cultural y académico. (se renta para bodas, XV años bautizos y fiestas particulares como las que se organizaron para celebrar el fin de la administración del ciudadano Ramiro Jaimes).
12- El tema de los asentamientos irregulares en parte de los terrenos al interior y limítrofes con la exHacienda Cantarranas el Chorrillo, no se han atendido. Y además se siguen deteriorando debido a la tala inmoderada e ilegal de recursos forestales lo que repercute en un grave deterioro ambiental, toda vez que la zona funciona como pulmón y receptor de agua de la ciudad de Taxco. Ante esto hacemos un llamado urgente a la movilización ciudadana para detener el ecocidio y evidenciar a los responsables.

No hay comentarios: