lunes, 1 de diciembre de 2008

La Alegría de Tlamacazapa (Marcos Matías)

La Alegría de Tlamacazapa
(Diputado Federal Marcos Matías)

Sergio Lugo/ Red Social

Dentro de la celebración de la 4 Feria de la Palma de Tlamacazapa, municipio de Taxco, Gro. El domingo 26 de octubre asistió el Diputado Federal: Marcos Matías Alonso “Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas” a este pueblo náhuatl, a invitación de Proyecto Cornucopia Red Social.

Gracias al espacio que nos brindó la presidenta municipal de Taxco: Mary Lagunas, el legislador durante la clausura se pudo dirigir a esta comunidad, anunciándoles dos regalos.

El primero fue una invitación al Congreso de la Unión a la ganadora del concurso de poesía Nahuatl la niña Diana Laura Zacarías Librado, junto con sus compañeros de escuela y su maestra; porque él considero que ellos pueden ser los futuros Diputados o presidentes.

El segundo obsequio fue anunciarles que en la Cámara de Diputados se aprobaron 39 millones de pesos para la pavimentación del tramo carretero: Coxcatlan-Buenavista de Cuellar- Tlamacazapa, con una longitud total de 13 Km.

El diputado originario de Chilapa, Guerrero, se dirigió al pueblo de Tlamacazapa en náhuatl hablándoles de Paquiliztli (Alegría) que le causó estar en esa comunidad pues no la conocía, deseándoles lo mejor a ellos y a las autoridades. El legislador estuvo acompañado por su esposa e hijos, quienes estuvieron sorprendidos por la artesanía de palma de Tlamacazapa.

Marcos Matías es Antropólogo egresado de la ENAH; ha sido profesor investigador en el CIESAS, Comisionado en el Instituto Indigenista Interamericano, prestando sus servicios en la ONU; ha escrito diversos artículos y libros sobre los pueblos indígenas de Guerrero, entre los que destacan: “El indio: fuente de discordias” (1985); “Tlayolli: El pan de los indígenas de Acatlan” (1986); “El ritual del maíz” (1986); “Rituales agrícolas y otras costumbres guerrerenses” (1994); “El oro, el petróleo y otros recursos estratégicos en las regiones indígenas de México” (1996). Fue director del Instituto Nacional Indigenista en el 2001 y actualmente preside la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados.

Precisamente esta comisión CAI, integrada por varios partidos políticos, puso a disposición del pueblo mexicano, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 13 de septiembre del 2007 por la Asamblea General de la ONU. Por lo tanto en un punto de acuerdo la CAI el 16 de septiembre de ese año en el que solicita al poder ejecutivo y sus instituciones para que armonicen normas y políticas públicas con la Declaración de la ONU, el 18 del mismo mes la plenaria la aprobó por consenso.

Al respecto los diputados federales expresaron:

“Si de algo nos sentimos orgullosos los mexicanos del siglo XXI, es de la riqueza cultural de los pueblos precolombinos” Dip. Anuario Luís Herrera, PT.

“Con esta declaración las naciones logran un avance en el camino de la justicia reparadora del daño histórico de los pueblos originarios” Dip. Tomás Varela, Convergencia.

“Queremos compartir con ustedes una preocupación y que está relacionado con el tema de la educación indígena” Dip. Martha Díaz, PAN.

La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas afirma lo siguiente:

Art. 1.- Los indígenas tienen derecho, como pueblos o como personas, al disfrute de los derechos humanos.

Art. 3.- Los pueblos indígenas tienen derecho a la Libre Determinación.

Art. 4.- Los pueblos indígenas tienen derecho a la Autonomía o al autogobierno.

Art. 11.- Los pueblos indígenas tienen derecho a la 11 a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales.

Art.14.- Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer docentes que impartan educación es sus propios idiomas. Entre otros.

Por lo tanto todos debemos conocer esta declaración, especialmente Tlamacazapa, para buscar su desarrollo y que vean que ellos valen como seres humanos.

Coincidieron en que Tlamacazapa debe preservar su lengua Nahualt, la presidenta Mary Lagunas, el gerente de Soy Guerrero Radio Manolo Bahena (que organizó el concurso de poesía náhuatl) el sacerdote Armando Pérez y por supuesto Marcos Matías. Pronto anunciaremos lo que estamos haciendo para preservar el náhuatl, así como para difundir su artesanía y el ecoturismo en este pueblo.

Telaraña: Estamos en estado de Alerta pues el gobierno de Zeferino Torreblanca está fraccionando los terrenos de la Ex Hacienda del Chorrillo donde se encuentra el Campus de la UNAM CEPE y ENAP, no vamos a permitir que se privatice este patrimonio de Taxco. En septiembre pasado, autoridades de la UNAM y sociedad taxqueña tuvimos una reunión con los Diputados Federales Modesto Brito y Suárez del Real (Secretario de la Comisión de Cultura) para no permitir este atropello, nos apoyan varios diputados, y muy pronto nos reuniremos con Senadores. Va en serio, no dejaremos que la UNAM se vaya de Taxco.

El modulo de credencialización del Gobierno Legítimo de López Obrador estará los sábados y domingos en la plazuela de San Juan Taxco, de 12 a 6 pm. http://www.gobiernolegitimo.org.mx/ / La revista ZÓCALO se vende ahora en las revistas “Paty” enfrente de la terminal de autobuses y cerca de BANCOMER de Taxco: http://www.revistazocalo.com.mx/

No hay comentarios: