sábado, 6 de diciembre de 2008

Little Richard: La inmensidad del Rock and Roll

Little Richard

(La inmensidad del Rock and Roll)

Sergio Lugo/ Red Social

*El 5 de diciembre de 1935 nació uno de los pioneros del Rock and Roll: Little Richard, considerado un gran vocalista y genial pianista que ayudó a construir el sonido de lo que ahora es ya un género clásico.

Este afroamericano es originario de Macon, Georgia, su nombre verdadero era Richard Wayne Penniman. Desde muy pequeño tocaba el piano y cantaba en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, a la cual pertenecía su padre. Debido a sus preferencias homosexuales, su padre lo corrió de su casa a los trece años, entonces el pequeño Richard se dedicó a trabajar en diferentes lugares y en las calles. A la sazón fue rescatado por un matrimonio blanco conformado por Johnny y Ann Johnson, quienes permitieron al joven que tocara en su club “Tick Tock”. Durante su breve estancia en Altlanta conoce a Esquerita, con quien perfeccionó su técnica en el piano. Cuando su padre fallece en 1952, el músico se regresa a Macon, donde trabaja durante el día de lava platos en la cafetería de la central de autobuses, y en las noches actúa en el Club.

En esa época conoce al cantante de Blues Bill Wright, originario de Nueva Orleans, quien influyó en el look a Richard, pues llevaba su pelo engrasado y ropa de colores muy brillantes.

En 1952 el productor Black Well descubre su talento al escuchar lo que pronto sería su sonido de “Tut ti fruti”. De inmediato sus canciones se escuchan en las estaciones de radio para públicos negros y blancos. Entre 1955 y 1957 Little Richard grabó para Specialty Records cincuenta temas, entre ellos: “Long Tall Sally”, “Good Golly Miss Molly” (que después harían famosa -Credence Clearwater Revival-), “Jenny Jenny”, “The Girl Can Help it”. Retirado del Rock and Roll, en 1958 Little Richard se convierte en sacerdote al igual que su padre. Sin embargo en 1963 regresa al estrellato pues coincide en una gira con The Beatles, The Rolling Stones y los Everly Brothers. En la turbulenta década de los 60´s Little Richard se consolida como músico, donde opta solo por interpretar sus viejos éxitos, pues ya no componía. En esa época casualmente uno de los guitarristas que lo acompañaban era el joven Jimi Hendrix quien después se convertiría en uno de los mejores guitarristas del Rock y Blues. Posteriormente Little Richard tiene problemas con el abuso de las drogas, además en varias ocasiones es arrestado por la policía por actos homosexuales. En los 70`s sus escasas presentaciones las complementa como predicador. En 1985 participa en la película “Down and Out in Beverly Hills”, para el siguiente año ingresa en el Rock and Roll Hall of Fame. En 1994 obtiene el Pioneer Award otorgado por la Rhythm & Blues Foundation. También colaboró en el Lp “Duets” de Elton John.

Little Richard tuvo la desgracia de haber sido negro y homosexual, ya que en los 50`s y 60`s el racismo en los Estados Unidos estaba muy fuerte, pues había simpatías Nazis, aunado a que muchos sectores del Sur de ese país eran ultra- conservadores. Son precisamente estos estados sureños quienes estuvieron a favor de la esclavitud en la Guerra Civil norteamericana. Es por ello que la contribución de Little Richard no solo fue haber creado el sonido característico del Rock and Roll, lleno de potencia y versatilidad, sino también su mérito fue el haber acercado a los blancos con los negros estadounidenses en una época muy complicada, ambas razas se dejaron llevar por el frenesí del Rock and Roll. Little Richard sembró un género musical inigualable y contribuyó a desaparecer el racismo en Estados Unidos y el mundo, esa es su inmensidad. En gran medida el que ahora Estados Unidos tenga un presidente negro, se debe entre otras personas, a músicos brillantes como Little Richard. Y como él lo afirma, -al igual que más personas-, si no hubiese sido negro y homosexual, hubiera tenido la fama de Elvis Presley.

*Información tomada de la revista “Leyendas del Rock”, Año 2, No. 15, octubre del 2006, México.

Telaraña: El 27 de noviembre nace James Marshall Hendrix, en Seattle Washington: Jimi Hendrix, el Dios de la Guitarra, afroamericano zurdo que encendía a su instrumento como un monstruo. Para nuestro gusto, el mejor guitarrista negro del Rock and Roll y Blues. Escuchar “Purple Haze” es su lado Psicodélico. /

El 29 de noviembre del 2001 muere en Los Ángeles, George Harrison, víctima del cáncer pulmonar, fue el lado místico de The Beatles, nada menos que la banda de Rock and Roll más grande del mundo. Él supo equilibrar la fama con la espiritualidad y acercó al Occidente con el cultura de Oriente.

“My Dulce Señor”

-Acerca de Krishna-

Yo realmente quiero verte

Realmente quiero estar contigo

Realmente quiero verte

Pero toma mucho tiempo, mi Señor.

Yo realmente quiero conocerte

Realmente quiero ir contigo

Realmente quiero enseñarte Señor

Que esto no tomará mucho, mi Señor (hallelujah)

Hm, mi Señor (Hare Krishna).

George Harrison. www.redsocialclub.blogspot.com

Felicidades por el 5 aniversario de Contaxco, gracias por su Libertad de expresión.

Foto: Little Richard por Google. Jimi Hendrix por Baron Wolman. Harrison por Google.

Little Richard - "Tutti Frutti" 1955



Jimi Hendrix - "Purple Haze" live Atlanta 7/4/70

George Harrison- "My Sweet Lord" live Concert for Bangladesh

No hay comentarios: