miércoles, 8 de abril de 2009

Marilyn Monroe (En México y Taxco)

Marilyn Monroe
(En México y Taxco)

Sergio Lugo/ Red Social




El sábado pasado por la noche, se presentó la Revista Gente Sur, en el Hotel de la Borda de Taxco, una edición dedicada a la visita de Marilyn Monroe a México, donde destaca su estancia en Taxco. Estuvieron en la presentación, el director de la revista Alberto Carbot, los fotógrafos de la estadounidense: Humberto Zendejas y Antonio Caballero, autores de varias de las fotos más famosas de la actriz, también se contó con la presencia del cronista taxqueño Javier Ruiz Ocampo.



La presentación se realizó en un lugar significativo justamente en el hotel de la Borda , donde la mujer más deseada en el mundo –incluso en la actualidad para mucha gente- quien recibiera una sorpresiva serenata en ese lugar por parte de su pareja el mexicano José Bolaños, al respecto Ruiz Ocampo relata en la revista: “Con antelación, él (Bolaños) había contratado en la plaza Garibaldi de la Ciudad de México, a un numerosísimo grupo de mariachis, casi medio centenar, a quienes transportó a bordo de camiones a Taxco, a fin de sorprender a Marilyn con una emotiva serenata”, “ Bajo la luna del hermoso paisaje nocturno, Marilyn Monroe, tal vez consiguió lo que no se le había ofrecido de manera tan romántica en sus vida: una prueba de la galantería de una persona como Pepe Bolaños, quien desde ese momento seguramente ganó un punto más a su favor para ser considerado uno de sus más vehementes enamorados”.



La hermosa mujer permaneció casi dos días en Taxco, arribó aquí el 24 de febrero de 1962, entre los hechos curiosos el cronista comenta que Don Raúl Domínguez un conocido platero y distribuidor de periódicos y revistas de la ciudad “Bastante agraciado, hábil y con gran fama de conquistador”, solía contar que durante su corta estadía, la actriz, luego de su caminata llegó a sentarse muy sonriente en una de las bancas del zócalo. “Él también sentado allí, se halló de pronto a lado de Marilyn, pero el hombre siempre reconoció , al narrar el imprevisto encuentro, que su presencia le impresionó a tal grado que ni siquiera se atrevió a entablar una conversación con ella, aunque Marilyn parecía dispuesta a cruzar palabra con cualquiera que se le acercara”. Continua Ruiz Ocampo, “Además de adquirir algunas joyas, a Marilyn Monroe le gustaron los muebles coloniales estilo Taxco, que había diseñado William Spratling, por lo que se le fabricaron muebles especiales con los que amueblaría su casa, ubicada en la 12305, Fith Helena Drive, en Brentwood, California, que recién acababa de adquirir.”




También estuvo presente el fotógrafo Humberto Zendejas autor de una foto muy preciada, es Marilyn durante su conferencia el 22 de febrero de 1962 en el salón Tesoro del hotel Continental Hilton de la Ciudad de México, aparece con sus senos erguidos, sosteniendo con su mano derecha una copa, parece que está brindando con todo el público que la acecha, cierra sus ojos, abre sus labios, nos invade la sensación que ella nos está compartiendo y provocando un orgasmo…Sin duda alguna Marilyn Monroe a mi gusto es la mujer más sensual y exquisita del siglo XX dentro del mundo occidental. Que con ese rostro y en especial en esa foto nos provoca un deleite que inunda en todo nuestro cuerpo una sensación de placer y satisfacción.




Por su parte Antonio Caballero, simplemente es el autor de la foto donde Monroe demostró que no era una rubia natural, pues durante la conferencia citada, mostró la entrepierna a todo el mundo. Explica que él la tomó por suerte, “Me ubiqué primero de pie, cerca del sillón donde se acomodaba la diva y entre el tumulto de periodista, - a fin de permitirles captar el evento a los demás fotógrafos y camarógrafos- me ví obligado a agacharme y finalmente quedar en cuclillas y apretujado, como muchos otros compañeros, frente al asiento y a los pies de Marilyn, casi sin poderme mover”.
Menciona que por cuestiones de índole moral tardó para confirmar que él era el autor de esa polémica foto, pues él siempre ha sido respetuoso con las mujeres. En charla sobre su trabajo también menciona que él fue fotógrafo de la reseña de Cine internacional de Acapulco a principios de los 60´s por iniciativa del ex presidente Miguel Alemán, que por cierto durante algún tiempo los premios de ese festival se entregaban precisamente en Taxco, durante la Feria de la Plata donde acudían artistas de renombre internacional, es por esa razón que Taxco era un lugar apreciado por la gente culta de todo el mundo. Debido a ello en Red Social queremos que Taxco recupere su brillo como lo fue a mediados del siglo pasado, donde era común toparse con alguna estrella de Hollywood o Europa, Taxco no es una ciudad para los springbreakers, es un rincón dedicado a los poetas, músicos, actores, locos y soñadores. Marilyn Monroe lo disfrutó así como nosotros tuvimos el privilegio de tener su figura estética entre nuestras calles- laberintos. Es por eso, -entre otras tantas razones- que pronto tendremos el “1 Festival Internacional de Cine de Taxco”.




Alberto Carbot, leyó durante la presentación en el Hotel Borda varias de las respuestas de Marilyn Monroe en aquella conferencia en el Hilton de 1962, -publicada en la revista Gente Sur- cinco meses antes de su muerte, entre ellas destacamos:
¿Le gustaría tener un idilio con algún actor mexicano?
Responde: “¿Por qué tiene que ser actor?, con que sea mexicano basta, porque yo no puedo estar sin un hombre”.
¿Qué otra cosa le gustaría hacer y no ha hecho?
Responde: “Me gustaría fumar como los hombres, beber hasta rodar debajo de la mesa y drogarme hasta morir, porque nada me interesa de lo que pasa alrededor de mí, nada; la vida es demasiado corta”. http://www.redsocialclub.blogspot.com/

No hay comentarios: