miércoles, 13 de mayo de 2009

La Sociedad Podrida (El Neoliberalismo mudo)

La Sociedad Podrida
(El Neoliberalismo Mudo)

Sergio Lugo/ Red Social /Taxco



El sistema Neoliberal (privatizar empresas del gobierno, así como privatizar la salud y la educación, promover la especulación en los bancos) en cualquier lugar donde este sistema político- económico gobierna podemos ver que no solo es un fracaso en cuestión económica, también a nivel social busca destruir núcleos como la familia y la amistad dentro de una comunidad. El capitalismo (raíz del neoliberalismo) en santa alianza con la iglesia católica conservadora en el caso de México, destruye personas, veamos un ejemplo, pensemos en una familia cualquiera: El padre típico machista es golpeador con su mujer e hijos, la esposa es sumisa, los hijos son educados de una manera rígida o conservadora católica, estos se vuelven reprimidos a causa de la iglesia; o libertinos en su caso opuesto. Estos en el primer caso pueden vivir amargados sin casarse por estar amarrados a las leyes eclesiales, se vuelven sumisos, aislados. En el segundo caso tienden a beber y/o drogarse como una salida, a volverse materialistas (les importa el dinero) incluso pueden heredar el patrón de golpeadores como el padre. Ambos carecen de algo: Amor y Cariño. Esto sucede principalmente en los pueblos y ciudades pequeñas.

Es común encontrar limpia-parabrisas, traga fuegos en las calles de la grandes urbes, niños y jóvenes que viven en alcantarillas, su único alimento básico es el chemo y las pastas, por necesidades de sobre-vivencia se vuelven pequeños delincuentes (roban un pedazo de pan, para tener ropa o medicina), ellos tienen una carencia: Amor y sufren de abandono. Pero también el Neoliberalismo tiene sus tentáculos en las clases altas, por ejemplo en una familia típica, el padre es millonario, la esposa dependiente de él, como buen jefe de familia no se ocupa de sus hijos y para ganarse su confianza los compra con autos lujosos y viajes, ellos (los hijos) en su mayoría se vuelven libertinos y superficiales, carecen de algo: Cariño y atención.

A causa de esto nacen grupos fanáticos, en México por ejemplo tenemos a “Provida” que están en contra del aborto; grupos de choque católicos y racistas (anti-judíos) como “el Yunque” y partidos políticos como el desaparecido Partido Demócrata Mexicano PDM y actualmente el Partido Acción Nacional PAN. Felipe Calderón que emana del partido blanqui-azul como presidente es ineficaz porque nos quiere hacer creer que la lucha contra el narcotráfico es militarizando el país (para matar luchadores sociales) para empezar nunca detiene a los grandes capos como el Chapo Guzmán y a los pequeños delincuentes los manda golpear con la policía. Suena raro pero para este tipo de jóvenes de la calle (que los mencionan grupos de Rock and Roll como El Tri –canción: El niño sin amor- o El Haragán) hay que enfrentarlos con Amor, con derecho a la readaptación social, en la mayoría de los casos.

A las jovencitas que padecen bulimia o anorexia, víctimas de la publicidad que promueven la “belleza material” se les atienden con ayuda de nutriólogos, psicólogos y con Amor. La educación en México realmente debe ser pública y laica, alejada de cualquier fanatismo de cualquier religión, promover la ciencia y el humanismo para evitar más gente cerrada, como Serrano Limón, pederastas como Kamel Nacif, protectores de ellos como el cardenal Norberto (Perverto) Rivera y demás gente pervertida dentro de la iglesia católica. Si bien no podemos decidir la educación que le dan los padres a sus hijos, sí podemos orientarlos (quizá a través de los medios de comunicación ciudadanos) para que los niños y jóvenes crezcan con valores que les permitan incrementar su auto-estima, que combatan su inseguridad, que los informen sobre la comida chatarra, que acepten su imagen y se alejen de la moda que busca cuerpos esqueléticos, para que aprendan a convivir con diversos grupos de diferente origen étnico o social, que amen a su patria. Y sobre todo algo que es vital en una sociedad: la comunicación, debemos enseñar a nuestros niños y jóvenes a expresar sus emociones, sus miedos, sus gustos, enojos y alegrías. Porque en este mundo capitalista, como lo es en gran parte de Europa occidental y Norteamérica, la sociedad es fría consigo misma. Las personas no son capaces de decir lo que sienten a sus padres, amigos y/o pareja. Son carentes de expresión que llegan al límite de pudrirse poco a poco en vida hasta llegar a la tumba sin haber manifestado sentimiento alguno, no importa si es positivo o negativo. El ser humano para sobrevivir necesita comunicarse y tener confianza.

El medicamento para que esta sociedad neoliberal sane y mejore son con políticas públicas como incrementar el empleo (que no ha hecho Calderón) creando carreteras, refinerías, escuelas públicas, hospitales, parques públicos recreativos, fomentando el deporte, el Arte y la ciencia. Los ciudadanos nos debemos apropiar de los espacios públicos y no lo deben hacer los militares, para que aprendamos a comunicarnos, a tenernos confianza, a querernos. No debemos llegar al extremo de la sociedad norteamericana (cuna del neoliberalismo) donde frecuentemente vemos casos de suicidios y masacres estudiantiles, donde un joven mata a sus compañeros y luego se quita la vida. Un recuerdo bonito que tengo acerca de la convivencia es la canción “Saturday in the Park” de la Banda de Rock Chicago. El amor es la respuesta.


Sin embargo debemos aclarar (aunque parece contradictorio) que para terminar con este sistema neoliberal en México, primero le apostamos por la vía electoral pero si nos vuelven a robar la presidencia de la república, estamos dispuestos a tomar las armas en contra del ejército y policía represora del pueblo, Violencia con Violencia, porque la alegría está por llegar.

Telaraña: En el periódico El Universal del día 7 de mayo pasado, se publicó cómo Carlos Ahumada por medio de su libro “Derecho de Réplica” demostró el complot de los video-escándalos en contra de Andrés Manuel López Obrador (quien ha dicho que el sistema neo-liberal no funciona) y que los culpables fueron Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari, quienes promueven el Neo-liberalismo. http://www.redsocialclub.blogspot.com/

No hay comentarios: