martes, 16 de junio de 2009

Música Barroca (En Taxco)

Música Barroca
(En Taxco)

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco

El sábado pasado se presentó un dúo de música barroca en el Ex convento de San Bernardino ( por cierto uno de los más antiguos de América Latina que data del siglo XVI) estuvo compuesto por Raúl Moncada en el Clavecín (México) y Andreas Helm (Austria) con el Oboe Barroco y Flauta dulce. Fue una atmósfera idónea para este tipo de música ya que el ex convento tiene una vibra especial (será porque se dice se han encontrado fetos de monjas que no pudieron resistir la tentación carnal) Nuevamente sentí que estaba en Europa del siglo XVIII como cuando escuché a la Filarmónica de Acapulco. A mi gusto el Clavecín al igual que el Clavicordio es uno de los instrumentos que producen un sonido exquisito, elegante, dulce y junto con la flauta dulce fue la amalgama perfecta para producir un ambiente de paz, por su puesto también a esto contribuye la interpretación de los músicos presentes y sobre todo de la inspiración de sus autores como Bach y Vivaldi. En momentos como los que atravesamos en Guerrero y claro en México en el que los militares se apropian de nuestras calles y el narcotráfico coludido con el gobierno federal panista producen Panico a la sociedad, este tipo de música es un respiro para los mexicanos y el ser humano en general. ¿Hasta cuando entenderá el pelele Felipe Calderón que lo que necesitamos los mexicanos son más fuentes de empleo, salud pública y espacios recreativos para la juventud? Tal y como lo fue este concierto de música barroca, en el que gente de diferentes clases socio-económicas se dieron cita para deleitarse. El evento lo organizó la Dirección de Cultura de H. Ayuntamiento municipal de Taxco.

Raúl Moncada nació en el D.F. en 1975, estudió el clavecín y el clavicordio con gente como Bob Van Asperen y Menno Van Delft. Ha sido becario en dos ocasiones por parte de la UNAM en los proyectos como: Iniciación Temprana a la Investigación y Docencia, dando clases de entrenamiento auditivo y el programa de Apoyo a Estudiantes Distinguidos, siendo este último el apoyo con el cual puede continuar sus estudios en el extranjero. En el 2000 forma el Rossi Deceno Baroque Ensemble con el cual obtiene premios en dos de las más prestigiosas competiciones a nivel internacional “Música Anigua” en Brujas, Bélgica en el 2003 y el “Premio Bonporti” el Rovereto, Italia 2004. Ha tocado en diversas partes del mundo. Cabe destacar que durante el concierto Eduardo Moncada explicó al público presente un contexto sobre las melodías presentadas así como en qué consisten sus instrumentos.

Andreas Helm nació en Austria en 1978, recibió su formación musical en flauta dulce, Oboe barroco y pedagoga instrumental en Bruckner Consrvatory en Linz con Carin Van Heerden. Helm toca estos instrumentos regularmente en orquestas tales como L´Orfeo Baroque Orchestra, Vinenna Academy of Music, Freiburg Baroque Orchestras, Concerto Cologne, Irisi Broque Orchestra, Les Talens Lyrique entre otros. Ha recorrido China, Singapur, Japón, y Sudáfrica. Helm enseña oboe barroco y música de Cámara en el Aestas Música Summer School of Baroque Musice en Varazdin Croacia

Recomendamos escuchar el repertorio que interpretaron el sábado por la noche este dúo.



*Sonata metódica en Sol meno s para Oboe y b.c. Por Telemann.

*An English Suite (Raund o, Hornpipe, Gavott, A division on a Ground, Ground en do menor) Por Babell y Purcell.

*Sonata en fa mayor para flauta dulce y b.c. Por Handel.

*Sonata en do menor para Oboe y b.c. Por Vivaldi.

*Sonata en si bemos mayor para oboe y b.c. Por Kirnberger.

*Suite francesa no. 4 en mi bemos mayor BWV 815. Por Bach.

*Sonata en sol menor BWV 1020 para Oboe y clavecín obligado. Por Bach.

Telaraña: Todos con Justino Carvajal Salgado candidato a diputado federal por el P.R.D. vamos a derrotar al PRI de Esteban Albarrán el junior que sin su padre el dueño del Diario 21 no sería alguien en la política. / En 1939 llegaron a nuestro país miles de exiliados españoles republicanos (gracias al pro-socialista Lázaro Cárdenas) quienes combatieron al Nazi general y dictador Francisco Franco. ¡Viva la República , Muera el Fascismo!

! www.redsocialclub.blogspot.com www.votamosxjustinoprd.blogspot.com

No hay comentarios: