lunes, 31 de agosto de 2009

El elegido de la dignidad como testamento (Silvio Rodríguez)

El elegido de la dignidad como testamento
(Silvio Rodríguez)

Sergio Lugo/ Red Social.

Este 13 de septiembre se presenta Silvio Rodríguez en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, a las 19:30 hrs. Él a mi gusto es el trovador que hace del castellano la lengua elegante, filosófica y sabrosa.

Es un exportador del sentimiento latinoamericano y caribeño, con su guitarra, su voz y su poesía nos hizo crecer en un ambiente de revolución mágica, al estilo de García Márquez. Mi pasión es el Rock & Roll de los 60´s tanto norteamericano como inglés. Pero también mi sangre latina hierve al escuchar a Silvio Rodríguez con “El Papalote”, “El tren blindado”, “Canción del elegido”, “El testamento” “Fusil contra fusil” “Playa Girón”.


Silvio hace de la revolución un poema y no solo cubano sino de toda nuestra América, como diría mi héroe José Martí. Me acuerdo que a los trece años escuché “Ojalá” desde ese momento tuve un cambio tremendo en mi vida porque por primera vez sentí la lengua castellana como espuma de poesía y no es una canción de amor es de dignidad.


Con Silvio huelo la guitarra, siento que mi patria es latinoamericana y caribeña y que la poesía de sus letras cubre mi corazón hasta inflamarse y decir que mi fusil es una guitarra, mi mejor compañera para hacer la Revolución. Con Silvio conocimos de una palmada la lucha de aquellos barbones uno cubano y otro argentino, que después serían ciudadanos del mundo.





El autor de El unicornio azul, es el embajador de la Revolución de ideas, de filosofía, es el cronista de mi América. Junto con su música de los 60´s al lado del Rock & Clásico viajo en un Rabo de nube. Y quien lo ha escuchado en vivo en sus últimas actuaciones en México podrá darse que tiene músicos que nos alimentan con la brisa del caribe, como su compañera Niurka. Ahora y siempre su letra son los rieles donde pasa un tren blindado con tréboles que destruyen serpientes imperialistas, estamos cargados de utopías porque somos “necios”, somos revolucionarios por siempre jóvenes, nuestro “testamento” a nuestros hijos son un Papolote lleno de dignidad, hecho con el sudor de Juárez, Martí, Bolívar, el Che y Fidel.


Los eternamente jóvenes de los 60´s crecimos con el Rock pero acompañado de la trova de nuestra lengua. http://www.redsocialclub.blogspot.com/

Silvio Rodríguez Domínguez nació en San Antonio de los Baños, Cuba, en 1946. Es trovador y dibujante, leyenda viva de la música latinoamericana. Reside en La Habana desde 1952. Comenzó a tocar el piano en1955, para 1961 se había convertido en alfabetizador. Un año más tarde se inició como dibujante en el semanario Mella. Ya en 1963 matriculó en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, y de 1964 a 1967, mientras transcurría su servicio militar, comenzó a tocar guitarra y a componer canciones.


En 1967 debutó en la televisión y participó con los poetas de El Caimán Barbudo en un recital de homenaje a Teresita Fernández. En 1968, en Casa de las Américas, cantó en el concierto considerado como el origen de la Nueva Trova , movimiento del que es considerado uno de los máximos exponentes. En 1970 fue uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. En 1976, durante la guerra, viajó dos veces a Angola y recorrió los frentes cantando a las tropas cubanas y angoleñas.


Silvio ha logrado crear una amplia discografía. Ha compuesto música y letra de más de 800 canciones y musicalizado filmes, videos y series de televisión y ha actuado en numerosos países. Le han sido otorgados importantes premios y condecoraciones. Entre 1990 y 1992 impulsó la creación de los estudios de grabación Abdala, Ojalá y Eusebio Delfín. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos: Premio Nacional de Música; Premio Latino por toda una vida de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España; Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú -la más antigua de América-.


En 2008, con un grupo de artistas y escritores cubanos, recorrió 16 prisiones, actuando ante más de 40,000 reclusos.





Por su parte, Roberto Fernández Retamar es poeta y ensayista, doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana (1954) que además realizó estudios de posgrado en las Universidades de París (1955-1956) y Londres (1956). En su país es doctor en Ciencias Filológicas (desde 1981) e investigador titular (desde 1982). Desde 1951 colaboró en la revista Orígenes. Fue director de la Nueva Revista Cubana (1959-1960), consejero cultural de Cuba en Francia (1960) y secretario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1961-1964), donde fundó la revista Unión. En 1965 empezó a dirigir la revista que es órgano de la Casa de la Américas , institución que además preside desde 1986.


Es director de la Academia Cubana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española. De su poesía destacan, entre muchos más, títulos como Elegía como un himno, Patrias, Historia antigua (1965), Circunstancia de poesía, Juana y otros poemas personales, Hacia la nueva y Aquí. Entre sus libros de estudios o ensayos se encuentran La poesía contemporánea en Cuba (1927-1953), Entrevisto, «Nuestra América»: cien años y otros acercamientos a Martí, En la España de la eñe y Pensamiento de nuestra América: autorreflexiones y propuestas. Es Doctor Honoris Causa de las Universidades de Sofía y Buenos Aires.





Con ellos viene además el guitarrista del trío Trovarroco, Rachíd López. Destacado músicos, no es extraño para el público mexicano. En 1998 realizó su primera gira por nuestro país acompañando al trovador Vincente Feliú. En Marzo del 2000 vino por segunda ocasión, ahora con los trovadores Pedro Guerra y Alejandro Filio de México.





Más información: http://www.ticketmaster.com.mx/

No hay comentarios: