martes, 25 de agosto de 2009

El modelo neo-liberal no funciona (Calderón se tiene que ir)

El modelo neoliberal no funciona
(Calderón se tiene que ir)


Sergio Lugo/ Red Social

Con una tormenta como pocas en Taxco, el diputado federal electo y economista Mario Di Constanzo se presentó en el sindicato de mineros el pasado sábado ante César Núñes Ramos representante de AMLO en Guerrero, miembros del comité del gobierno legítimo de Taxco, Iguala y Pilcaya, así como seguidores de Andrés Manuel López Obrador que en esta ocasión fueron pocos debido a la lluvia.

El ex secretario de la Hacienda Pública del gabinete de AMLO charló sobre temas económicos y políticos, entre lo más sobresaliente es que invitó a los presentes a organizarse casa por casa, a estar informados de todo lo que pasa en nuestro país.

En respuesta a una pregunta del profesor Juan José Acevedo Pliego sobre cómo enfrentar a los grandes monopolios de televisión: Televisa y TV Azteca, en alusión a que la hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca será diputada federal por el Partido Verde “Ecologista” y está representa a los intereses de las televisoras. El economista respondió que se deben romper esos monopolios y una forma efectiva es utilizando internet, por eso propuso que todos los seguidores del movimiento de AMLO aprendan a usar internet y saquen una cuenta de correo electrónico, para así poder informarse sobre la realidad económica en nuestro país y posteriormente imprimir la información y luego volantearla.

Di Constanzo informó que él ha contado por lo menos 5 mil sitios en la red dedicados a la resistencia civil en contra de Calderón. Solo así se podrá romper el cerco informativo de las televisoras, que no solo se trata de apagar la tele y/o no ver Televisa o TV Azteca, sino que debemos informarnos de lo que pasa y hacer círculos de estudio con todos los que no estamos con el señor Calderón.

Aseveró el conferencista que este gobierno espurio se tiene que ir, solo así mejorará la situación económica en nuestro país debido a la política neoliberal que sigue implementando en México.

El experto en economía se preguntaba cómo era posible que el PRI haya ganado en la mayoría de diputaciones y gubernaturas en la elección pasada, si con el PRI ya tuvimos más 70 años de saqueo y rememoró los grandes robos que han hecho como el FOBAPROA (recordemos que gracias a eso robo se hicieron millonarios banqueros como Roberto Hernández), su respuesta fue que es más fácil comprar un voto que ganarlo. También esto en alusión a Enrique Peña Nieto, que paga bastante dinero para que salga en televisión –solo porque es guapito- dijo el economista. Por eso es tan importante la organización y el uso de internet. El próximo diputado federal por el Partido del Trabajo se comprometió a regresar a Taxco para una segunda conferencia dentro de un mes y medio para seguir hablando de temas económicos y políticos.

En otro contexto pero bajo con el mismo tema el Senado de la República realizó la tercera audiencia pública en materia económica, organizada por la Junta de Coordinación Política, en la que se trató el tema: Medidas para Mejorar la Competitividad, la Innovación, la Tecnología y su Vinculación con el Sistema Educativo. Participaron Clauido X. González, Rafael Rangel Sostmann, Ricardo Monreal entre otros.

Claudio X. González insistió en que se deben aprobar las reformas estructurales que impulsen el desarrollo laboral, él es el Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Por su parte Rafael Rangel Sostmann, rector del Tec de Monterrey dijo que se debe apostar a las nuevas tecnologías para el desarrollo del país, destacó en la importancia de la educación universitaria de los jóvenes en México y recalcó que Andrés Manuel López Obrador en el 2006 fue el candidato que más visitó al Tec de Monterrey y lo hizo para ver los sistemas que tenían. Aseguró el rector que le abrieron la puerta a todos los partidos porque su deber es estar con todos.

Por su parte el senador Ricardo Monreal Ávila, en respuesta dirigiéndose a los académicos y representantes empresariales presentes, se congratuló que ellos tomaran como ejemplo a Brasil por ser un país de izquierda. Comparándolo con México dijo que allá sí se permitió la alternancia política y en México no, debido a grandes intereses de pequeños grupos. Refiriéndose a aquellos grupos empresariales que denostaron al candidato de la izquierda en 2006, señalando que ““Que si el candidato de la izquierda (López Obrador) ganaba en México, tendríamos inflación, carestía, desempleo, y sobre todo, endeudamiento”. El senador Monreal dijo que ahora paradójicamente se está en ese escenario. Y que curiosamente los representantes que denostaron al candidato de la izquierda ahora se quejen del gobierno (Calderón) que ellos mismos pusieron. El senador por Zacatecas rememoró los spots que denostaban a López Obrador pidiendo que no votaran por él, firmados por el Consejo Coordinador Empresarial ahora ellos como premio, están en NAFINSA y en BANCOMEX.

Finalmente criticó que los empresarios proponen seguir aplicando el modelo neo-liberal en nuestro país, para enfrentar la crisis económica. Aseguró que México se sostiene “gracias que aún sobreviven amplios sectores del mercado interno, a que el petróleo sigue siendo propiedad nacional y proveedor de recursos fiscales significativos, a que exista un sistema de pequeñas y medianas empresas resistentes al proceso de concentración y monopolización de la economía, a que el gasto público en infraestructura sostiene una parte del PIB y a la protección laboral y de seguridad social que tienen los trabajadores del sector formal de la economía”. Precisó que es necesario un nuevo modelo económico alternativo y propuso: Se requiere integrar las cadenas productivas del mercado interno con el mercado externo, no marginarlas o destruirlas, debe tener más meta producir riqueza distribuyéndola no producirla primero y distribuirla nunca, debe generar empleos seguros, pero también garantizar un seguro del desempleo. www.redsocialclub.blogspot.com

Teraña: Oscar Chávez se presenta en el Auditorio Nacional el 29 de agosto, Rubén Blades el 10 de septiembre en el mimo lugar y Silvio Rodriguez con Roberto Fernández el 13 de septiembre también en el auditorio nacional. Música a la siniestra.
Foto 1: Sebastian Vázquez.
Foto 2: Senado de la República.

No hay comentarios: