domingo, 4 de octubre de 2009

En su lucha está la Libertad



En su lucha está la Libertad
(Mineros, Morett, 2 de octubre)

“2009” a 40 años de Woodstock.
Sergio Lugo / Red Social/ Taxco.
El 1 de octubre el Sindicato de Mineros (las 3 secciones en huelga principalmente) entre la que destacó la 17 de Taxco, se manifestó en diferentes puntos de la ciudad de México.
Alrededor de 500 mineros (muchos de Cananea) se manifestaron primero en Xicotencatl: La Cámara de Senadores, donde los atendieron los Senadores César Núñez (PRD), Dante Delgado (Convergencia), Rosario Ibarra (PT), Federico Döring (PAN) entre otros. Obtuvieron buena respuesta, cabe resaltar que Roberto Hernández Mogica el líder de Taxco, mencionó que Rosario Ibarra lo abrazó a él y otros mineros para expresarles que ella realmente estaba con su lucha y que haría lo que pudiera para ayudar en las huelgas.
Luego se dirigieron a la Cámara de Diputados. En San Lázaro los recibieron los diputados federales de Sonora del PRI, quienes iban acompañados del presidente municipal de Cananea quien pertenece al mismo partido, dialogaron con su coordinar Francisco Rojas quien los atendió amablemente y para el 6 de octubre tendrán una reunión los mineros de Taxco con los Diputados de Guerrero del PRI. Esa mañana también los atendieron diputados de diferentes partidos, entre ellos Jesús Zambrano quien pertenece a la mesa directiva y es el líder de la corriente de Nueva Izquierda, ahí pidieron el cese de la persecución a los líderes de las tres secciones en huelga y la solución política a la huelga.
Enseguida se dirigieron a la Secretaria de Gobernación, la cual estaba resguardada por policías pues ya sabían de su visita, sin embargo pronto fueron recibidos, ya que el Secretario de Actas del Sindicato Sergio Beltrán les dijo que era una manifestación pacífica y querían dialogar por lo que entraron a la secretaría: él junto con los secretarios generales de las huelgas: Roberto Hernández (Taxco), José Núñez (Zacatecas) junto con Sergio Tolano (Cananea). El líder minero informó que fueron recibidos por Luís Carlos Millalvaca director de concertación social quien les expresó que el lunes 5 de octubre tendrían una respuesta ya que el secretario de gobernación Gómez Montt en ese momento estaba en Querétaro en la toma de posesión del nuevo gobernador. El minero taxqueño vio buena disposición por parte de Millalvaca pues ya los había atendido antes. Con esa experiencia de ver a los mineros afuera de Gobernación exigiendo se solucionen sus huelgas, aprendí que a través de la protesta en la calle (en esta ocasión pacífica) y luego la disposición de diálogo de los mineros, pueden ser atendidos, si esto no pasa, ellos pueden iniciar la nueva Revolución, tal y como lo hicieron en 1906. Telaraña: Estamos al cuidado de Roberto Hernández Mogica el minero taxqueño que ha sido amenazado de muerte por parte de un chofer del diputado panista Ramiro Jaimes.

El 2 de octubre por la mañana, en el Club de Periodistas de México, se presentaron en conferencia de prensa la Senadora Rosario Ibarra junto con los padres de la estudiante Lucía Morett y otros líderes del Frente Nacional Contra la Represión FNCR para exigir que la INTERPOL (Policía Internacional) quite de su ficha roja en la que persigue a Lucía Morett por “Terrorista” y la condena públicamente sin ser requerida ante las autoridades para declarar. El argumento del abogado de Morett: Hugo Rosas, es que esto es de carácter político lo cual va en contra de la INTERPOL. Ante una pregunta estúpida de un joven reportero de Milenio del por qué si Lucía Morett era inocente por qué la escondían sus padres. El papá Lucía Jorge Morett respondió que porque la podrían desaparecer y que en 1968 a él como estudiante le decían “el que nada debe nada teme” y luego los recibían con garrotazos por parte del gobierno” por eso él no cree en la justicia mexicana. Como lección de esto es que el gobierno de Colombia encabezado por Álvaro Uribe quiere matar a Lucía Morett porque ella es una de las pocas sobrevivientes en Ecuador cuando el ejército colombiano masacró a varios miembros de las FARC.

Ese mismo 2 de octubre de 2009 por la tarde, aproximadamente a las 18 hrs. Salí del metro Bellas Artes y me sorprendí de ver a tantos policías del DF marchando, luego sentí como limón en mis ojos y garganta hasta el ardor, pues sentía que me habían soplado con pimienta. Minutos antes la policía había golpeado a varios jóvenes estudiantes a causa de unos porros provocadores. Era la marcha del 2 de octubre para recordar a los caídos de 1968. Sin embargo en el zócalo había viejos y nuevos estudiantes del Poli, UNAM y Normales Rurales, cantando, gritando, viviendo, enseñándonos a ser Revolucionarios, a ser jóvenes. En un autobús del Poli como templete improvisado hablaban varios líderes de ahora y de antes como los del Comité 68. Ellos me llenan de energía para entender que “Ser joven y no ser Revolucionario es una contradicción hasta biológica”. 2 de Octubre de 1968 no se olvida, Muerte a Luís Echeverría. http://www.redsocialclub.blogspot.com/

No hay comentarios: