jueves, 24 de diciembre de 2009

Carta a Santa y los Reyes ¿Bondad o consumismo?

Carta a Santa y los Reyes
¿Bondad o consumismo?

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco

Amigos Santa Claus y Reyes Magos:
Me he portado muy bien este año, obedecí a mis papás y saqué 9 y 10 en la escuela. Les pido otra vez que me traigan mi pista de carreras y mi colección de carros de “Hot Bill´s”, de grande quiero ser piloto de la fórmula 1, pero desde hace 3 años les pido este regalo y no me lo traen ¿por qué no me hacen caso?. Quiero saber ¿de dónde vienen ustedes? y ¿cómo pueden volar y meterse a las casas?, ¿por qué le dan regalos buenos a niños que se portan mal y son ricos? y yo que soy pobre y me porto bien, siempre me traen una pelota de plástico. Mis compañeros de la escuela se burlan de mí porque dicen que ustedes les traen los juguetes buenos que les piden.

También quiero saber ¿qué significa el árbol de navidad? ¿las esferas?. No entiendo si el niño Dios ¿nació a un lado del árbol? ¿él nació en Belem, Jerusalén o en Nazareth? ¿qué idioma hablaba? Su mamá, me dicen que se llama la “Virgen María” que es la que está en el nacimiento, ella tiene la cara blanca, pero también veo en la tele a la “Virgen de Guadalupe” y dicen que es la madre de Jesús, ella tiene la cara morena, ¿tiene dos mamás?, ¿qué es ser virgen? Cuando le pregunto a mi maestra ella se pone roja y me dice que es ser una mujer “buena”, una vez oía a mi hermana Magdalena decirles a sus amigas que ella ya no era “virgen”, entonces ¿ella es mala? Pero ella me quiere mucho, de veras, cuando se va a la prepa me da un abrazo siempre.

A mi me gustan las posadas porque tomo ponche y me dan aguinaldos y le pego a la piñata, las que más me gustan son las que son duras como los jarros y tienen 7 picos ¿qué significan? Esas las hacen mis vecinos a mano y de muchos colores, no me gustan las de Batman y Superman porque son de cartón y nunca se rompen. En las posadas cuando cargan al niño Jesús y tocan puertas y rezan y luego cantan “entren santos peregrinos” ¿qué quiere decir Santos? ¿ellos son como Dios? ¿por qué hay muchos en México? Mi abuela dice que eran gente buena y por eso están en el cielo; tengo un vecino que se llama Carlos, él es bueno porque estudia en la universidad y cuando grita en la calle con sus amigos “mueran los ricos y el gobierno” llega la policía, les pega y se los llevan a la cárcel, ¿Carlos también va a ir al Cielo? él saca buenas calificaciones me ha enseñado.
No me gustan las posadas cuando luego de cantarle al niño Dios, mis tíos toman ponche con tequila y se ponen borrachos o cuando mis primos queman “cohetes” y explotan, a Raúl le quemó uno en su mano, pero de todos modos sus papás les dan dinero para comprar y la señora de la tiendita de la esquina se hace rica porque vende muchos, yo prefiero comer dulces.

Cuando es navidad en la cena, nosotros comemos pollo rostizado, pero la familia Calderón come pavo, mi mamá dice que no le alcanza el dinero. ¿por qué a las 12 de la noche todos se abrazan y me dicen “felicidades? Si no es mi cumpleaños. Es chistoso cuando mi familia tiene que abrazar al tío José Manuel –al que le gusta la música grupera- porque hace poco le pegó muy feo a mi tía Inocencia, pero me dijeron que así son las cosas y lo debemos perdonar y abrazar esa noche.
¿yo no entiendo qué es Navidad? ¿por qué le hacemos fiesta a un niño que nació en otro lugar, hace mucho tiempo y yo no lo conocí? No me gusta ir a misa ese día –y nunca- porque cuando pregunto quién era Jesús, qué le gustaba jugar, si tenía muchas amigas y era pobre como yo, me dicen que me calle que esas cosas no se preguntan.

Me gusta año nuevo porque luego de cenar, mi hermano junto con mis primos se van a la Disco a tomar y bailar me dicen, y yo me quedo a ver la tele y nadie me dice que le cambie de canal. No se por qué la gente también se abraza y dicen “felicidades” y mis tíos tiran balazos y gritan ¿qué festejan? Al otro día se levantan tarde, les duele la cabeza, toman cerveza y son enojones. Ellos gastan mucho dinero y luego lloran porque no tienen.
Ya me voy a dormir Santa y Reyes magos, quiero mi regalo eh, para presumirlo en mi primer año en la secundaria.
Adiós: Moisés.

Luego de leer esta carta, la señora Fátima y el señor Abraham se conmovieron al ver lo que pensaba su hijo. Comprendieron que Moisés sin saberlo, describía lo que se había convertido la Navidad: una época de consumo material e hipocresía.
-Es preciso recuperar el sentido de la navidad, que es la bondad, le voy a regalar a Moy el libro de Charles Dickens “Un cuento de navidad” (A christmas carol), dijo el señor Abraham.
-No solo eso, interrumpió la señora Fátima, es necesario explicarle a Moisés, los dogmas y mentiras de la navidad y que uno de los culpables de esta sociedad carente de valores, es el sistema capitalista que impera en México (que nació en Inglaterra y se consolidó con la revolución industrial en el siglo XIX) y que por eso nos ha llevado a una crisis económica. http://www.redsocialclub.blogspot.com/

Foto: Aparece Lennon y Yoko deseando Féliz Navidad. Ellos pedían fin a la Guerra.

No hay comentarios: