lunes, 15 de febrero de 2010

Expresiones (Por la razón)

Expresiones
(Por la razón)

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco.

Publicado en la revista "Con Taxco" el 15 de febrero del 2010.
http://www.redsocialclub.blogspot.com/

Expresión 1.-El 30 de enero, mi amigo Federico Campbell Peña presentó su libro “La carroza negra de Bush”, en el museo Casa Humboldt de Taxco. Trata sobre los hispanos y sobre todo, los mexicanos que han muerto en Iraq y Afganistan y los “desertores”, como soldados de Estados Unidos.

Cuenta de los horrores que padecieron los soldados en la guerra, así como de sus familiares quienes se han dedicado a ser activistas en contra de la guerra (más bien invasión) de Bush, quien en lugar de gobernar se dedicó a ser un carnicero en el medio oriente, claro él no combatió, lo hicieron varios soldados que no se sentían parte de esa estúpida guerra, entre ellos varios latinos.

Por medio de entrevistas a soldados y sus familiares, a través de la prensa y documentos oficiales, el reportero del canal 11 noticias detalla esta guerra fallida.

Federico Campbell pone un ejemplo de cómo los legisladores mexicanos apoyaron al soldado México-americano Agustín Aguayo, soldado quien se declaró “objetor de conciencia” y se encontraba preso en una base militar en Alemania, acusado de “deserción” por Estados Unidos.

El punto de acuerdo lo propuso el senador por Michoacán Silvano Aureoles del PRD, el texto del senado, No. 64 del 22 de febrero del 2007, dice (un extracto):
PRIMERO: El senado de la República reitera su compromiso con la libertad de conciencia y de pensamiento y expresa su más enérgica condena al juicio militar seguido en contra de Agustín Aguayo…tras haberse negado a participar en el genocidio que los Estados Unidos perpetran en contra del pueblo iraquí…
SEGUNDO: El senado de la República exhorta a Felipe Calderón, a efecto de que instruya a la embajada de México en Alemania a asumir la defensa legal de Agustín Aguayo…
TERCERO: Se exhorta a la secretaría de Relaciones Exteriores a agotar todas las instancias…en aras de coadyuvar a la liberación inmediata de Agustín Aguayo…

Me consta que Federico Campbell desde que inició la invasión a Afganistán e Iraq, ha sido uno de los principales activistas que se oponen a las armas. Por cierto ¿quién se atreverá a castigar a Bush por asesino? Para adquirir el libro de Campbell, escribir a su mail http://us.mc376.mail.yahoo.com/mc/compose?to=fueratropasdeirak@yahoo.com.mx

Expresión 2.-El pasado 2 de febrero, se recordó un aniversario más de la muerte del profesor Genaro Vázquez Rojas, ocurrida en 1972. El fundador de la A.C.N.R. se levantó en armas en 1968 en contra de los caciques y gobernantes de Guerrero, la mayoría del PRI. Por ello, justo el 2 de febrero se realizó una marcha en Chilpancingo donde participaron compañeros del guerrillero, como Arturo Miranda y el taxqueño Gregorio Fernández; el ex miembro del Partido Comunista Pablo Sandoval; gente de la UCEZ como Arturo Hernández Cardona y su amigo, mi paisano Rubén González. Finalmente me sentí a gusto cuando conversé con camaradas de Teloloapan, ellos eran el pueblo.

Afortunadamente, volvió a salir a la luz, el libro “Una vida de guerra” del periodista y fotógrafo guerrerense Armando Salgado, gracias al apoyo de los ex diputados federales del PRD: Modesto Brito y Alfonso Suárez del Real. El libro narra, entre varios acontecimientos memorables, la entrevista de Salgado con Genaro Vázquez, así como las fotos más famosas de su guerrilla en 1971. Esas imágenes han viajado por todo el mundo, en revistas como ¿Por qué?, Time-life, Proceso, Milenio Semanal; periódicos como La Jornada, El Universal. En televisión y ahora por internet. Esperamos dentro de un mes presentar el libro en Taxco, los amigos de Salgado.

Expresión 3.- El 9 de febrero hubo una reunión entre autoridades de la UNAM y PROTUR (organismo descentralizado del gobierno del estado) en la ex hacienda del Chorrillo de Taxco, precisamente para tratar sobre el comodato con la UNAM, donde también acudieron periodistas y la sociedad civil. El titular de la PROTUR Alfonso Guillén Quevedo, descartó totalmente la venta de dicha ex hacienda a la empresa Four Seasons o a la fundación BANAMEX, debido al repudio de los taxqueños. Declaró que si por él fuera, firmaría en ese momento el comodato a la UNAM por los 35 años mencionados, pero les exigió a los académicos un plan de trabajo.

Esto nos indignó a varios de los presentes: promotores culturales y asociaciones civiles como el Grupo Taxco y el Consejo ciudadano para el desarrollo de Taxco, entre otros, ya que la UNAM dijeron presentó un plan de trabajo, hace meses, como el del bachillerato en línea. Sin embargo los representantes universitarios se comprometieron a entregar un documento a PROTUR con la información que les solicitaron.

El presidente Álvaro Burgos y el diputado Manolo Saidi se mostraron contentos con la UNAM, en cambio desconocemos la posición del diputado Ramiro Jaimes, quien también estuvo presente. Cabe resaltar que Perla Cuevas a nombre del Consejo ciudadano y Marcelino García a nombre del Grupo Taxco, expresaron su apoyo para que la UNAM (el CEPE y la ENAP) permanezcan en la ex hacienda del Chorrillo, dado el prestigio de la máxima casa de estudios, además varios de los presentes fueron estudiantes de la UNAM.

Se acordó a una próxima reunión entre las partes, para el 22 de febrero en el mismo lugar, a las 12 horas. Seguiremos presionando para que el gobierno de Torreblanca no lastime a los taxqueños al querer vender El Chorrillo, queremos que la UNAM se quede ahí.

Telaraña: Invitamos a visitar la exposición de carteles sobre la Revolución, en la Casa Humboldt de Taxco.
Con motivo del nacimiento de Cuauhtemotzin el próximo 23 de febrero en Ixcateopan; el CEPE UNAM y su servidor vamos a proyectar un documental sobre la historia de los Aztecas, el martes 16 de febrero a las 12 horas y las 17:30 hrs en el auditorio del CEPE. Y el miércoles 17 de febrero a en el mismo horario y lugar, varias personas vamos a hablar sobre el último tlatoani mexica. Entrada libre. Información en www.cepetaxco.unam.mx y al tel. 622 01 24.
Fotos: Federico Campbell y Cuauhtemotzin.

No hay comentarios: