viernes, 16 de abril de 2010

Feria del maíz:nuestra identidad

“Feria del maíz: nuestra identidad”

Sergio Lugo/ Red Social / Taxco.

Publicado en La Jornada Gro. el 16 de abril del 2010.

“Al principio todo estaba en suspenso porque toda la existencia del cielo estaba vacía…los dioses creadores Tepew y Gukumatz “sabios y grandes pensadores, porque era los ayudantes de Corazón de Cielo que es el nombre de Dios”, se reunieron…Que se llene el vacío y que las aguas se retiren y que surja la tierra, que amanezca y que haya claridad en el cielo y sobre la tierra…Después se abocaron al la formación del hombre en diversas etapas de la creación-destrucción. Primero hicieron hombres de barro que no adquirieron vida y fueron destruidos por un diluvio. Después los hicieron de madera pero esos hombres no fueron concientes y no pudieron cumplir con la finalidad de los dioses por lo que fueron convertidos en monos y su mundo desapareció bajo una lluvia de resinas ardientes. Finalmente con ayuda de algunos animales dieron con una materia sagrada: EL MAÍZ y con éste formaron un hombre que reconocía a los dioses y asumió su misión sobre la tierra…”

Lo anterior lo cita el astrofísico David Bahena, en su revista “Kosmos” (07/10/09) bajo el título “Mayas” ahí explica la cosmogonía maya, basado en diversas fuentes como lo es el “Popol Vuh”. La arqueóloga Nelly Gutiérrez Solana, en su libro “Los Mayas”, Panorama Editorial, México, 2000. Considera que la escultura que representa al Dios del maíz, procedente de Copán, Honduras, es una de las más hermosas porque de la cabeza del Dios, emergen hojas de maíz y mazorcas. En los murales de Bonampak hay una pintura de esta deidad que sobresale. Indica que en la lámina 34ª. del Códice Dresde, se dibujó una escena de sacrificio en la cual al Dios del maíz, se le ha decapitado. Nelly Gutiérrez dice que a esta deidad “se le consideraba como un Dios benéfico…pero tenía muchos enemigos, tal como los tiene la planta del maíz, (como) la sequía, la lluvia abundante, los huracanes y los roedores, llevaba a cabo una lucha continua. En ésta el hombre jugaba un papel fundamental, pues por medio de sus tareas incesantes en el campo, ayudaba a la planta del maíz a desarrollarse…”

Así constamos que desde la época mesoamericana, sobre todo en lo que ahora es México, el hombre ha estado ligado al maíz, como fuente de la creación (la frase popular ¡hijos del maíz! es muy significativa).

También es un alimento diario para el mexicano, principalmente la tortilla, donde algunos especialistas la consideran más nutritiva que el trigo, nuestro pueblo jamás se harta de la variedad de tacos, tamales, atoles, elotes, el pozole (guerrerense) incluso bebidas (como en Chiapas). En el estado de Guerrero también podemos encontrar una amplia gama de artesanías elaboradas con productos derivados del maíz, como collares y muñecas, además en las ofrendas dedicadas a dioses indígenas o católicos sobresalen alimentos derivados del maíz.

Con esos antecedentes en Taxco en abril del 2007 se realizó la 1 feria del maíz, organizado por el profesor Juan José Acevedo Pliego de la preparatoria No. 4 de la U.A .G. Ahora su cuarta edición de la feria del maíz será del 19 al 23 de abril, en el zócalo de Taxco, el día 22 de abril a las 18 horas, se regalará atole y tamales. El día siguiente a las 12 horas en el mismo lugar se inaugurará la muestra gastronómica de productos derivados del maíz por parte de alumnos de la preparatoria 4, habrá un concurso a la tortilla más grande, el mejor guiso de maíz, la mejor agua fresca y el mejor puesto. Tendrán mesas redondas con expertos de diferentes universidades de la U.A .G, UAM, UNISUR y UNAM (jueves y viernes). El 23 de abril en el museo Casa Humboldt a las 7 pm presentamos el libro “Una vida de guerra” de Armando Salgado, autor de fotos de Genaro Vázquez, el movimiento de 1968 y los halcones de 1971.Para ver el programa completo visitar http://www.redocelotl.wordpress.com/ al teléfono (01 762) 622 7137 y celular 762 107 82 67.

Dado la importancia para Guerrero, cito una parte de las consideraciones de esta feria en 2007: “El surgimiento de la agricultura en Mesoamérica hace más de 8 mil años está asociado a la domesticación del maíz que surgió del cultivo del Teozintle, concretamente en la región media del río Balsas (Guerrero)…lo cual dio origen a quizá cientos de razas criollas de maíz de las cuales sobreviven algunas de ellas… Por lo que según el Dr. Mendoza nos dice que es muy probable que en la región del Balsas haya sido cuna del maíz en Mesoamérica y que de ahí se extendió a toda América y el resto del mundo…” http://www.redsocialclub.wordpress.com/

No hay comentarios: