sábado, 12 de junio de 2010

Tehuilotepec: la bonanza minera

“Tehuilotepec: La bonanza minera”

Sergio Lugo/ Red Social

Tehuilotepec, cumple trescientos dos años de su fundación el 13 de junio. Esta comunidad que pertenece al municipio de Taxco, fue importante a nivel nacional en el siglo XVIII ya que fue un centro minero fundado por Francisco De la Borda, fue visitado por Alejandro Von Humboldt y actualmente su mina “de los remedios” está cerrada por la huelga de los mineros –por el insensible Germán Larrea-.

El ex regidor municipal del PRD taxqueño Hugo Figueroa, me proporcionó un texto de José Avilés, para hablar de su natal Tehuilotepec, a 10 minutos de Taxco.

Francisco De la Borda nació en Olerón (Bajos Pirineos) Francia –hay discusión si fue español o francés) el 20 de octubre de 1692. En Sevilla conoció a Secundino Romero Ayala, minero de Taxco, quien lo invitó a venir a ese lugar. Ya en Nueva España, le compró un terreno al virreinato indígena “Acamixtlahuaca” (pertenece a Taxco) en los cuales fundó Tehuilotepec.

Hay dos versiones de su significado: A) Proviene del náhuatl: Cerro de piedra de cristal. B) Proviene de un término minero llamado Tehuilote, que se utilizaba para denominar a los cuarzos de cristal.

En 1712 Francisco De la Borda ordenó edificar cuatro haciendas de beneficio en Tehuilotepec: Atlixhuaya, Atlixta, Santa Ana y Santa Prisca. En 1721 a solicitud del rico minero se llevaron indígenas de más de veinte pueblos de Morelos a Tehuilotepec para trabajar sus minas.

En 1744 De la Borda dejó de existir, por lo que sus bienes pasaron a su hermano menor José De la Borda, quien llegó a Tehuilotepec en 1716. Él fue quién mandó edificar la parroquia de Santa Prisca de Taxco, terminada en 1758, gracias a que en 1745 descubrió las minas de La Lajuela y San Ignacio.

El 30 de mayo de 1778 José De la Borda murió, sus bienes los heredó su hijo Manuel.

Vicente de Anza en 1793 declaró que heredó varias minas de De la Borda. Las obras mineras de El Socavón de San Ignacio, el de los Reyes y el tiro de San Lorenzo fueron ejecutados por él.

En 1795 fue nombrado consultor del real tribunal de minería. Gracias a él se mantenían intercambios de mercancías y noticias de Europa.

Durante la Independencia, en Taxco el 1 de enero de 1812 es tomada la plaza por Hermenegildo Galeana y por órdenes de Morelos fueron fusilados varios españoles.

El único sobreviviente fue Vicente de Anza quien salvó su vida a cambio de sus millones de pesos, pero perdió la razón, vagando por Tehuilotepec hasta su muerte en 1835.

De sus celebraciones sobresalen: el 25 de diciembre, el día de Reyes, el martes de carnaval, el festejo del combate (siembra), día de muertos, miércoles de ceniza y sobre todo Semana Santa que forma parte de la de Taxco.

El 13 de junio es la fiesta dedicada a su santo patrono el franciscano portugués San Antonio de Padua, su bello templo terminado en 1732 lleva su nombre.

Para descentralizar el turismo de Taxco, considero que en el templo mencionado y en su plaza principal se deben organizar eventos culturales como hace dos años, cuando se presentó el libro “Senderos de Plata” de Jacques Paire y la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Además de darle mantenimiento a su museo de la minería –Humboldt estaría orgulloso, como centro científico-.

En la lucha Tehuilotepec -que es una sociedad de copropietarios de terrenos- con la empresa Taxco Novo, el senador Lázaro Mazón presentó un punto de acuerdo el 20 de octubre pasado:

“(A Tehuilotepec) deben protegerla de un despojo de 162 hectáreas para construir un centro de esparcimiento privado con fines de lucro…hace algunos meses la empresa Taxco Novo S.A. de C.V. inició la construcción cercando con alambre de púas en terrenos de la comunidad… amparándose con un plano de subdivisión con una superficie de 305 hectáreas compradas a la C. Balbina García quien en su momento tuvo la supuesta posesión vendiendo un fraccionamiento este predio de 95 h. al hotel Monte Taxco en 1968… las denuncias en contra de la nueva construcción alegan que dicho plano no se realizó con medidas hechas en el lugar… Cabe mencionar que lose ejidos de Acamixtla y Taxco y sus anexos (al igual que la colonia Martelas), siempre han reconocido a Tehuilotepec como propietarios de las hectáreas… la situación preocupante es que la división que presenta la empresa privada se encuentra a su favor 18 manantiales que abastecen el agua potable de 2 mil ochocientos habitantes…”
El senador David Jiménez Rumbo y su suplente Valentín Guzmán también han manifestado su apoyo al pueblo. http://www.redsocialclub.blogspot.com/
Fotos: Tomadas de panoramio.com Iglesia de Padua en Tehuilotepec.

No hay comentarios: