miércoles, 28 de julio de 2010

Mineros en las calles de Taxco (Unidos hasta la victoria)

Mineros en las calles de Taxco

(Unidos hasta la victoria)

Sergio Lugo/Red Social/Taxco

El 30 de julio se realizó una marcha en Taxco por parte del sindicato de mineros, pues se cumplieron 3 años de huelga en contra de la compañía minera Grupo México, cuyo dueño es Germán Larrea el tercer hombre más rico en México, ligado a Carlos Salinas, Fox y Calderón.

¡Que los mineros sean dueños de las minas!
La protesta de los obreros nuevamente fue insólita en la ciudad platera, caminaron desde el sindicato pasando por la carretera, haciendo una escala en la estatua del minero en la garita, para rendirle un homenaje y proseguir hasta llegar al zócalo. La gente en las calles nos observaban desde sus puestos de trabajo o desde sus autos, algunos con sorpresa otros con admiración, a lo que los mineros gritaron “la gente mirando también está apoyando”, en un día azulado, con el sol radiante, se calcula que los caminantes fueron en un cálculo de dos mil cuerpos, unos aseguran que más.

Alrededor de las 10 am se ofreció una conferencia de prensa en el auditorio del sindicato, presidida por Roberto Hernández Mogica, líder de la sección 17 de la ciudad colonial. Estuvieron en el presídium también enviados del sindicato nacional, así como ex el diputado federal Cuauhtemoc Sandoval, el senador Lázaro Mazón (ambos por Guerrero) y el regidor Miguel Rodríguez, todos ellos del PRD. Cada uno expresó su respaldo para con los mineros por resistir los embates de Germán Larrea, Calderón y Lozano Alarcón.

Enseguida inició la marcha pintada de rojo y negro, los colores del cólera y la huelga, con playeras que advertían “3 años de lucha y seguimos de pie, los mineros de México no se doblan”. Volvemos a resaltar que hay mineros que están con el sindicato y otros que están en contra de Napoleón Gómez Urrutia, eso es asunto interno, nosotros apoyamos a los mineros que piden justicia, pues hay gente que solo busca el lucro personal y se dedica a ser porro.

Del contingente resaltaron las organizaciones de izquierda como la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria ACNR del profesor y guerrillero Genaro Vázquez. Quienes portaban la bandera cívica fueron Juan Arredondo, Gollo Fernández, Ángel Ocampo y camaradas de Apaxtla.

Del Partido del Trabajo asistieron varios militantes dirigidos por su líder Élfego Zagal junto con el dirigente de los jóvenes Jesús Teodocio, así como algunos padres de taxqueños que están estudiando en Cuba gracias al PT.

El PRD también hizo presencia con el presidente del comité municipal de esta ciudad: Miguel Avilés, Carlos Barrera, Vicente Reza, Margarito Santander, Salvador Pérez, Rubén González, Humberto Quesada. De Iguala nos visitaron Sergio Tavira, Felipe Ramírez Livorio. De Chilpancingo Arturo Hernández Cardona, el calentano David Calderón. F

inalmente el Movimiento Nacional por la Esperanza vino del D.F. Del Sindicato Mexicano de Electricistas SME tanto de Cuernavaca así como del D.F. fueron como 200 personas del brazo de Roberto Jiménez, uno de los que permanecieron en huelga de hambre en el zócalo del D.F., él es presidente de la “Fundación Necaxa” A.C.

Del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, estuvo como representante del comité estatal de Guerrero el profesor José Socorro Nava Peralta, así como igualtecos y taxqueños como Alejandro Padilla y Juan José Acevedo “el Hochi” y su servidor.

De la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero “CETEG” en el templete del zócalo habló el dirigente estatal Gonzalo Juárez Ocampo –nacido en Taxco- en el recorrido participaron los profesores Jorge Ramos, Aida González y el compañero Jordan, todos ellos repudian a la cacique Elba Esther Gordillo. Hubo banderas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero –hermana de la APPO- y de la Unión Campesina Emiliano Zapata “UCEZ”, al igual que de los mineros de diferentes regiones y del Sindicato Democrático de Transporte Colectivo del Metro del D.F. y estudiantes de Ayotzinapa.

Para mi gozo vinieron desde el D.F. partidos que no tienen registro pero que son de izquierda , como el Partido Revolucionario de los Trabajadores, donde lleve a la militante Ingrid Camarena Matehuala y sus compañeros a un puesto de ropa en el mercado municipal, para que vieran una pinta en la pared que dice “PRT”, es como de hace 20 años. Hubo seguidores en Taxco de Leon Trotsky incluso el bolchevique vivió en estas tierras. También se presentaron jóvenes del Partido Obrero Socialista y del Partido Comunista Mexicano (Marxista-Leninista).

En general los discursos en el zócalo fueron dirigidos a los pro Nazis Felipe Calderón y el Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón quienes buscan desaparecer a los obreros, ya sea de hambre o por medios de la represión policiaca. La mayoría de quienes mencioné son mis compañeros y acordamos en respaldar a los mineros que exigen sus derechos laborales, así como de reforzar la lucha de cada una de las organizaciones anteriores. Si nos pegan a uno, nos pegan a todos y respondemos. Al final del acto se ofreció una comida en las oficinas del gobierno legítimo con Doña Félix cerca de La Veracruz, ahí reiteré que los mineros sean dueños de las minas porque la mina es de quien la trabaja.

Hablando de gente valiosa, conocí nuevamente en el CEPE UNAM Campus


Taxco, a unas profesoras provenientes de Estados Unidos. Jamie Heath, es una líder natural, su vocabulario de español es un manjar al igual que su conocimiento sobre México, tiene una capacidad asombrosa de observación y análisis respecto a la vida cotidiana, seguramente es un atributo de mujer.

Nicole Walter es profesora de Arte en Virginia, su concepción de la vida compagina con la mía y de la visión indígena. Ambos disfrutamos el hablar de las cualidades y manifestaciones del agua. Ella practica el budismo y es vegetariana.

Elisabeth Gambino, de raíces italianas, es profesora de Arte en Baltimore, con su cámara capta detalles que solo ella percibe, es pintora con experiencia reconocida, ha sido coreógrafa del Colegio de Arte del Instituto de Maryland. Escribe en la revista de arte “Radar Redux”, en su artículo más reciente habla sobre el arte mexicano.

Finalmente una profesora afroamericana de nombre Libia, me enseñó una forma de arte que me dejó impávido, tan sencillo pero tan monumental, solo nos bastó un papel y crayones especiales, así como unas estructuras y calles del centro de Taxco, para plasmar la realidad con imaginación.

Ellas visitaron el taller de Víctor Ocampo quien les enseñó cómo labrar las piedras hasta convertirlas en rostros de dioses mesoamericanos: aztecas, mayas, etc. Les gustó bastante.

El compañero José Luís Vargas las llevó al pueblo de Tlamacazapa, para que vieran un pueblo nahuatl, quedaron estupefactas por la pobreza imperante. Nos agradecieron por mostrarles otro rostro de México. Al tour se unió Carrie Lewis con quien disfruté conversar con ella pues busca la justicia desde el punto de vista cristiano, vive cerca de San Antonio. http://www.redsocialclub.blogspot.com/


Fotos: 1.- Libia y Nicole. 2.- Vìctor Ocampo, Jamie Heath, Nicole Walter, Elisabeth Gambino y Libia de EUA. 3.-Elisabeth, Libia y Jamie. Fotos: Sergio Lugo, Julio 2010.


López Obrador en Cananea junto con Senadores del FAP









No hay comentarios: