miércoles, 28 de julio de 2010

Tres años de huelga minera

"Tres años de huelga minera"

Sergio Lugo/ Red Social/Taxco
Publicado en el diario La Jornada Gro. el 30 de julio del 2010.
“La legislación sobre el trabajo son necesidad. La higiene en fábricas, talleres, alojamientos; las garantías a la vida del trabajador, la prohibición al trabajo infantil; el descanso dominical; la indemnización por accidentes y la pensión a obreros que han agotado sus energías en el trabajo; la anulación de la deuda de los jornaleros; todo esto la reclaman las tristes condiciones del trabajo en nuestra patria…”

Lo anterior forma parte del Programa del Partido Liberal Mexicano del 1 de julio de 1906, redactado principalmente por Ricardo y Enrique Flores Magón; Juan y Manuel Sarabia y Librado Rivera.

Los magonistas también participaron en la huelga de Cananea que estalló el 1 de junio de 1906, donde exigían que no fueran discriminados por los estadounidenses patrones pero fueron reprimidos por el gobierno de Díaz.

Cien años más tarde las condiciones son casi idénticas Este 30 de julio se cumplen tres años de huelga de los mineros de Taxco, Sombrerete y Cananea, todos en contra de Grupo México.


En entrevista con el minero Armando Dámaso Mendoza de la sección 17 del sindicato minero de Taxco, explica a grandes rasgos sus razones de la huelga:

a) Respeto a la autonomía sindical: Ya que el gobierno de Fox y Calderón han tratado de quitar a Napoleón Gómez Urrutia e imponer a un líder blanco pelele –resalto que hay mineros que están a favor y otros en contra del licenciado Napoleón, eso es precisamente asunto interno del sindicato-.

b) Respeto al contrato colectivo de trabajo: Del cual a su vez se basa en la Ley Federal del Trabajo. El obrero me cuenta que con la huelga siguen teniendo el IMSS, pero ya no se otorgan las becas, a las que tienen derecho los trabajadores o sus hijos para estudiar incluso una licenciatura.

c) Mejores condiciones de seguridad: El año pasado en visita a las minas de Taxco, junto con el ex diputado federal José Antonio Almazán y Asa Cristina Laurel, secretaria de salud del gabinete de AMLO. Comprobamos las condiciones terribles en que labora un minero, con un calor infernal, una oscuridad total, un silencio que parece estar de luto por los muertos, y las lámparas, cascos y máquinas dignas de la época medieval.

Dámaso explica que la reforma laboral que quiere imponer Lozano secretario del trabajo, viene de la “ley Abascal” del panista y santo quien tuvo el mismo cargo con Fox. Consiste en eliminar el derecho de huelga, ya que si un conflicto no se resuelve en 90 días pueden correr al obrero. El contrato al trabajador será por hora y no por jornada, perdiendo sus derechos laborales y puede ser despedido cuando quieran.

En Taxco son tres minas que están cerradas por la huelga: “San Antonio”; “Guerrero” y “Remedios”. De los 397 mineros que eran al inicio, quedan 147 en lucha, más sus familias, agregándole 27 trabajadores de “emergencia” que laboran en las minas a quienes se les paga un salario del 2006 y no tienen vacaciones.

El dueño de Grupo México, quien tiene la concesión de las minas –deberían ser los trabajadores los dueños de ellas- es German Larrea, el tercer hombre más rico de México con 9 mil 700 millones de dólares. Adquirió sus minas gracias a la privatización de Carlos Salinas (PRI). Larrea accionista de Televisa y dueño de la mina de Pasta de Conchos.


El ex secretario de Gobernación Gómez Mont ha sido abogado del Grupo México, a su vez ligado a Fernández de Cevallos, amigo de Salinas. El PAN –cuya ideología es el libre comercio- nació en contra de la política progresista de Lázaro Cárdenas.

El líder minero de Taxco, Roberto Hernández Mogica, denunció el año pasado que recibió amenazas del diputado panista Ramiro Jaimes. Calderón odia a los electricistas del SME y a los mineros.

Hace dos años proyectamos con los mineros, “A cielo abierto” de José Luís Matías, sobre Carrizalillo y “Rosa Blanca” con López Tarso. El año anterior exhibimos “Actas de Marusia” de Littin, en su marcha participaron los ex diputados federales del PRD Pepe Jacques y Armando Barreiro. César Núñez del gabinete de AMLO. Arturo Miranda y la ACNR y Javier Monroy del TADECO. Muñoz Ledo y José Luís Talancón estiman a los mineros.

Para la marcha de este 30 de julio en Taxco, que partirá del sindicato rumbo al zócalo a las 10 am, se tiene confirmado a Cuauhtemoc Sandoval. Gracias a Sergio Beltrán por alojarme en el hotel de su sindicato y comprobar que los mineros serán protagonistas de la nueva revolución. Taxco nació gracias a los mineros. http://www.redsocialclub.blogspot.com/

No hay comentarios: