viernes, 6 de agosto de 2010

Vicente Guerrero

"Vicente Guerrero"

Sergio Lugo/Red Social/ Taxco

Publicado en el diario La Jornada Guerrrero el 6 de agosto del 2010.

Nota aclaratoria a los lectores: Según el libro del cual hago referencia -"El guerrero del alba"-, la entrada del ejército trigarante a la ciudad de México fue el 28 de septiembre de 1821, sin embargo en otros textos se asegura que fue el 27 de septiembre. También en este texto se asegura que no existió el "Abrazo de Acatenpam", en cambio otras personas afirman que eso fue cierto y lo celebran en Teloloapan. Esos datos los dejo para los investigadores, mi intención es solo hacer referencia al libro citado.

"Deseo que el público se entere de mi resignación para que me haga la justicia de creer que por el rescate de su libertad he visto con desprecio mi vida y que sin embargo de estar expuesto aun a perderla, si la recobrare volvería a exponerla hasta no ver que mi nación disfruta de la libertad que le pertenece. Sepan los tiranos que no me arredran sus bayonetas y poder, y conozcan mis compatriotas que jamás los abandoné”.

Lo anterior es de la autoría de Vicente Guerrero, de acuerdo con el libro El Guerrero del alba (la vida de Vicente Guerrero) de Raquel Huerta-Nava, Random House Mondadori en colaboración con Fundación Azteca AC, México, 2007. Así que todo lo histórico que menciono sobre el caudillo se basa en este libro.

El insurgente nació el 4 de abril de 1782 en Tixtla, pero fue bautizado el 9 de agosto de 1783 bajo el nombre de Vicente Ramón Guerrero Saldaña.

Su padre Juan Pedro, fue arriero y asistente de armero. El abuelo de Vicente era descendiente de esclavos negros. Desde pequeño Vicente Guerrero (VG) aprendió los oficios de su padre, así como la lengua náhuatl para comunicarse mejor con los comerciantes.

Se hizo amigo de los Bravo, comerciantes de Chilpancingo, donde vivía la familia del subteniente de milicias Leonardo Bravo, con su esposa Gertrudis Rueda y sus hijos María Luisa y Nicolás.

Igualmente VG entabló amistad con los Galeana, quienes eran algodoneros y cañeros de Tecpan. Eran descendientes del inglés Gallier, quien naufragó en la Costa Grande. Tuvo dos descendientes: Hermenegildo y José Antonio, quienes cambiaron su apellido al castellano Galeana. Juan José, vástago de José Antonio tuvo cinco hijos: Pablo, Hermenegildo, Antonio, Fermín y Juana.

El 15 de diciembre de 1810, VG se incorporó a la lucha de Morelos, junto con los Galeana y los Bravo. Cuando Morelos es asesinado en Ecatepec el 22 de diciembre de 1815, VG toma el mando de la lucha insurgente.

Al final quedaron dos grandes ejércitos: el “realista” de Agustín de Iturbide (AI) y el de los “insurgentes” de VG. Cabe mencionar que del lado de VG destacó por su tenacidad en la lucha Pedro Ascencio de Alquisiras.

Para la autora Huerta-Nava no existió el “abrazo de Acatempan”, según ella, VG y AI se encontraron en la hacienda de Mazatlán, al sur de Chilpancingo, entre el 18 y 28 de febrero de 1821, donde ambos concluyeron el armisticio.

Iturbide y VG consumaron la Independencia con el Plan de Iguala, así redactaron el “Plan de las tres garantías”. Según la “leyenda”, VG propuso los colores de la bandera de las tres garantías basado en una sandía: el verde: independencia; el blanco: la religión católica y el rojo: la unión.

El 28 de septiembre de 1821 el ejército trigarante arribó a la ciudad de México. El 21 de julio de 1822 AI se coronó como emperador y disolvió el congreso. Guadalupe Victoria GV, Santa Ana, Nicolás Bravo NB y VG se sublevaron contra AI. El 4 de octubre de 1824 el congreso expidió la nueva constitución y VG fue declarado presidente de México y NB como vicepresidente.

Había dos grandes logias de masones: la “escocesa”, que era conservadora y centralista, con NB que siguió el rito escocés. Y la “yorkina”, que era liberal, republicana y federalista, afín al embajador norteamericano Poinsett, que a su vez derivó en la logia Águila Negra con VG. El liberal nacido en Tixtla fue Gran Maestre, en el gobierno estuvo al mando del “supremo tribunal de guerra y marina”.

En la campaña presidencial VG compitió contra Manuel Gómez Pedraza, donde el segundo resultó electo el 1º de septiembre de 1828, luego huyó del país. VG respetó la legalidad. La Cámara baja nombró a VG presidente de México y a Anastacio Bustamante (AB) vicepresidente, asumieron el cargo el 1 de abril de 1829.

VG decretó la abolición de la esclavitud el 15 de septiembre de 1829, esto fue a nivel nacional y de carácter obligatorio. También junto con su gabinete rompió los monopolios económicos, buscó el comercio con otros países, subió el impuesto a las bebidas alcohólicas y enfrentó a la invasión española el 27 de julio de ese año.

El conservador Joaquín Ramírez y Sesma dijo: “Con la piel del negro Guerrero me voy a hacer unas botas”. AB se proclamó presidente el 31 de diciembre de 1829. VG fue traicionado por el genovés Piccaluga bajo las órdenes de AB y fusilado el 14 de febrero de 1831.

El 27 de octubre de 1849 por decreto de Juan Álvarez se fundó el estado de Guerrero. ¡Compartimos el ideario de quien dijo: “La Patria es primero”! http://www.redsocialclub.blogspot.com/
Imágenes por orden de aparición: Guerrero, Nicolás Bravo, Galeana y Morelos.

No hay comentarios: