domingo, 12 de septiembre de 2010

Sentimientos del pueblo (de Morelos y López Obrador)

Sentimientos del pueblo
(De Morelos y López Obrador)

Sergio Lugo/ Red Social
Publicado en la revista "Con Taxco" el 13 de septiembre del 2010.


Este 13 de septiembre se conmemora en Chilpancingo la instalación del primer Congreso de Anahuac donde después el guerrillero José María Morelos y Pavón daría a conocer los Sentimientos de la Nación, donde expresaba la conciencia del pueblo, harto del dominio de la monarquía española.

Documento tan valioso porque ahí sí Morelos proclama la Independencia de Nueva España (México) en contra de España, a diferencia de Hidalgo que quería la autonomía. Además sienta las bases para decir que la soberanía reside en el pueblo, esto es que el pueblo manda. Se pide que sea aumente el jornal del pobre, en pocas palabras buscan que mejore su nivel de vida. Tan valioso documento es, que piden que sea abolida la esclavitud al igual que las castas.

Lo que no me parece correcto es que hayan nombrado a la religión católica como la única en nuestro país y que el 12 de diciembre se celebre el día de la virgen, simplemente porque como hemos vistos a través de los años, desde que llegó la iglesia católica a Mesoamérica solo ha servido para saquear nuestras riquezas y siempre se opuso a la libertad de los mexicanos, pues protegían sus intereses. La virgen de Guadalupe fue un invento de ellos –españoles y católicos- para evangelizarnos. Sin embargo entiendo que en ese momento era un símbolo de lucha. De cualquier manera, Morelos es uno de los hombres a quién más respeto.

Ahora con Andrés Manuel López Obrador estamos planteando una nueva independencia de la mafia en el poder (ver su libro más reciente para ver a quiénes me refiero), o como le llaman “Nuevo proyecto alternativo de nación” de cara a las elecciones presidenciales del 2012. Sin ninguna intención de comparar a AMLO con Morelos, expongo parte del proyecto del tabasqueño, el cual es el sentir de millones de mexicanos, al igual que los Sentimientos de la Nación lo fueron en su tiempo. Cabe resaltar que López Obrador siempre ha admirado a Morelos, ambos proyectos de caracterizan porque buscan el desarrollo de la mayoría del pueblo pobre.


Parte de los Sentimientos de la nación por José María Morelos:
Que la América es libre é independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno ó Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.
Que la religión Católica sea la única, sin tolerancia de otra.
La Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que solo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los Poderes de ella en legislativo ejecutivo y judiciario…
Que como la buena Ley es Superior á todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejoren sus costumbres, alexe la ignorancia, la rapiña y el hurto.
Que para dictar una ley se discuta en el Congreso, y decida á pluralidad de votos…
Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de Castas, quedando todos iguales, y solo distinguirá á un Americano de otro el vicio y la virtud…
Que en la misma se establezca por ley Constitucional la celebración del día 12 de Diciembre en todos los pueblos, dedicando á la Patrona de nuestra libertad María Santísima de Guadalupe…
Que se quite la infinidad de tributos pechos é imposiciones que mas agobian, y se señale a cada individuo un cinco por ciento en sus ganancias, ú otra carga igual lixera, que no oprima tanto..
Que igualmente se solemnice el día 16 de Septiembre todos los años, como el día Aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra Santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída, recordando siempre el mérito del grande Héroe el Sr. D. Miguel Hidalgo y su Compañero D. Ignacio Allende. Respuestas en 21 de Noviembre de 1813, y por tanto quedan abolidas estas, quedando siempre sujeto al parecer de S.A. Serenísima.
“Promover la revolución de las conciencias
y un pensamiento crítico”
(fragmento)

Por el movimiento ciudadano de López Obrador:

Frente a la degradación de la sociedad, el desmantelamiento de las instituciones públicas, la destrucción de la naturaleza, la desigualdad, la corrupción, la deshumanización, la concentración del poder y de la riqueza, es imprescindible e impostergable un profundo cambio político, económico, social, cultural y, sobre todo, moral, ético.

Alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar, sólo será posible con una revolución de las conciencias sustentada en la cultura del pueblo mexicano, en su vocación de trabajo y en su generosidad; con valores sociales como la solidaridad, el respeto a la diversidad, el sentido de comunidad, el amor al prójimo y a la naturaleza y la protección del medio ambiente, que impidan el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la moral y el bien común.

Superar la crisis moral
La actual crisis de valores tiene su origen en los principios neoliberales de la oligarquía que justifican el individualismo, la desigualdad social, el abuso de poder y la antidemocracia…

Una nueva forma de vida
Impulsaremos una forma de vida donde cada mujer y cada hombre —sin importar condición social, étnica, creencias o preferencias sexuales— valga por su trabajo…

Recobrar el sentido de comunidad
Esa es la piedra angular de este proyecto. Hay que colocar a la comunidad y a la vida comunitaria en el centro de la nueva sociedad. Recuperar los valores de las comunidades rurales y urbanas que aún existen y resisten por todos los rincones del país, y que aún forman parte de la idiosincrasia nacional. Superar el individualismo y el egoísmo, mediante el ejercicio crítico frente al poder, la violencia de la desigualdad, la ignorancia y el oscurantismo…

Crear instituciones de participación
La democracia efectiva es el poder del pueblo. El espíritu republicano nace de la convicción de que el interés público corresponde al interés general. La comunidad democrática proviene de la intervención de la ciudadanía en la vida pública…

Impulsar una visión integral de los derechos humanos
Los derechos y las garantías individuales deben ser firmemente asegurados, junto con los derechos colectivos económicos, sociales y culturales…

Diversidad biológica y cultural
México es uno de los tres países con mayor diversidad cultural y biológica del mundo. El corazón de esta doble riqueza, herencia milenaria, está en los pueblos indígenas y en las comunidades agrarias, en sus relaciones con la naturaleza y en la vida comunitaria. El colonialismo cultural ha negado la diversidad, imponiendo una visión nacional única y excluyente… más información del proyecto: www.redsocialclub.blogspot.com

No hay comentarios: