martes, 5 de junio de 2012

Propuestas de la Izquierda 1 Parte (A candidatos del PRD)


Propuestas de la Izquierda 1 Parte
(A candidatos del PRD)

Sergio Lugo. Columna “Red Social Club”. Publicado en la revista “Con Taxco”.

El 5 de mayo  estuvieron en Taxco los candidatos de la Izquierda electoral en Guerrero: Armando Ríos Piter, Sofío Ramírez para el Senado, con sus respectivos suplentes Celestino Cesáreo y Misael Medrano, así como Marino Miranda para Diputado Federal del 2* Distrito electoral, todos por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

Igualmente estuvo presente Miguel Rodríguez y Manuel Saidi, como militantes del PRD, puesto que aún no pueden hacer campaña hasta el 22 de mayo, a pesar de ello todo el mundo sabe que la diputación y la presidencia los espera.

Los candidatos federales estuvieron por la mañana en el restaurante Cuatro Caminos con militantes del PRD, posteriormente Ríos Piter y Marino se dirigieron al tianguis de plata caminando por Bermeja, la carretera hasta la terminal, recibiendo muestras de asombro y de apoyo de los taxqueños.

Enseguida hubo una reunión con la estructura de Miguel Rodríguez, los acompañaron Filiberta Barrera quien va rumbo a Ixcateopan, los mismo los candidatos de Pilcaya y Tetipac, así como de gente que pertenece a MORENA.

Ahí Ríos Piter informó que en una reunión de evalución en Acapulco, se contató que Saidi cuenta con una de las estructuras más solidas de todo el Estado de Guerrero, y Sofío Ramírez comunicó que ahora la gente indígena de La Montaña (su tierra) ya no vota por los partidos sino por los candidatos y por eso los abanderados del PRD las tienen ganadas.

A continuación Marino y Ríos Piter se fueron caminando repartiendo propaganda por el barrio de la Veracruz  para entrar al mercado por la calle de pajaritos, recibiendo vítores por los comerciantes,  para llegar a comer barbacoa de chivo en una fonda, acompañados de Mario Figueroa.

Finalmente hubo una reunión con la estructura del Movimiento Ciudadano de Saidi, donde se encontraban los seguidores de Aguirre, contento como si estuviera en casa, Sofío Ramírez expresó su seguridad de que Taxco ganará carro completo en las próximas elecciones. Marino se comprometió con varias propuestas a mejorar el servicio de agua potable en la ciudad.

A todos ellos les expuse mis propuestas tomando en cuenta que en primer lugar serán legisladores y luego gestores, pero trabajarán de la mano con el gobierno estatal y municipal.

La función del Senado es la política exterior de México y la de los Diputados federales es la interior y aprobar el presupuesto de la federación, un diputado local hace lo propio para su Estado.

Les propuse, en especial a Marino como diputado federal, que gestione recursos para restaurar la ex hacienda de Cantarranas, podrían ser $2 millones de pesos, puesto que anteriormente logramos que mis compañeros  los ex diputados federales Modestro Brito y Suárez del Real, gestionaran esa misma cantidad para Santa Prisca, gracias a la lucha de la “Sociedad amigos de Santa Prisca” A.C.

Dicha ex hacienda pertenece al gobierno estatal por ello el Estado podría aportar otra cantidad similar. Mi amigo el arquitecto Isaac Estrada  (quien es el encargado de la restauración de Santa Prisca) puede hacer una evaluación de presupuesto.

En noviembre 15 de cada año es cuando el congreso aprueba el presupuesto federal, así que hay tiempo. Mi tío fue Tony Reyes el dueño del night club “Cantarranas” ahí mismo, por eso quiero que tenga su esencia, que se utilice como centro cultural.

Ahí se puede usar como escuela de teatro profesional avalado por el IGC, la UNAM y la UAG, puesto que propongo que podría estar en un comodato con esas universidades como ocurre en El Chorrillo, si homenajeamos a Juan Ruiz de Alarcón es menester una escuela de teatro.

También se puede usar para exposiciones temporales de artesanías del Estado, principalmente de los indígenas de La Montaña y Costa Chica, así como clases de música –guitarra- ya lo platiqué con Juan Carlos Laguna. Por su parte se puede proyectar cine y ofrecer cursos de producción y guión.

Usar la explana para conciertos internacionales, ya tengo los costos y requerimientos para ahí y las grutas para que toquen “The Alan Parsons Project” y también “America”, así como Ty Dennis el baterista de Ray Manzarek y Robbie Krieger fundadores de “The Doors”, ellos tocarán el 7 de junio en el D.F. propongo que los traigamos para hacerles un homenaje en Taxco. Todos ellos a cambio le darán nuevamente fama internacional a Taxco entre sus millones de fans.

Se pueden presentar en ese lugar cada mes, la representación del Juego de Pelota mexica en vivo, el cual también será parte del festival dedicado a Cuauhtemoctzin en Ixcateopan y Taxco cada año, atrayendo turismo antropológico.

Nos acompañarán Lya Morgana bailaora de Flamenco y Son Jarocho; Ada Carasusan cantante bisnieta de José Revueltas; y el grupo Segrel que interpreta música de la Independencia.

Debemos rescatar el corredor de ex hacienda que abarca de San Juan a Taxco el Viejo, consiguiendo que se restauren. Mi amigo Christian Berger está  en la mejor disposición de colaborar para llevar turismo ecológico.

Puedo traer un embajador cada mes a Taxco –igual a Iguala y Teloloapan- para hermanarnos con una ciudad y promover el turismo y la exportación de joyería. Miguel Rodríguez me ayudó para que la estancia del embajador de Cuba en Taxco, fuera un éxito. Los Senadores me pueden ayudar en eso, así como la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde colaboré con Muñoz Ledo y Cuauhtemoc Sandoval.

Por medio del Grupo Parlamentario del PRD y/o el PT, se puede gestionar nuevamente la publicación del libro “Taxco” de Manuel Toussaint y “México tras lomita” de William Spratling, porque no hay muchos libros que hablen de la historia de Taxco, sobre todo para los niños y jóvenes. Esto se puede lograr tal y como lo hice con el libro “Una vida de guerra” de Armando Lenin Salgado.

Gestionar recursos para el festival de música y poesía “A desalambrar” en Taxco, teniendo como homenajeado a Gabino Palomares, con grupos de Jazz, Blues, Trova, Rock, y recordar las serenatas de antes, en cada callejón de Taxco, como juglares. Como ejemplo el año pasado el Congreso federal aprobó 1 millón de pesos para el festival de Jazz en Acapulco y para la Feria de la Plata y Jornadas Alarconianas 2012, fueron 1 millón y tres millones respectivamente. Continuaráwww.redsocialclub.wordpress.com

No hay comentarios: