martes, 5 de junio de 2012

“Propuestas de la Izquierda” 2 Parte (Para candidatos del PRD)


“Propuestas de la Izquierda” 2 Parte
(Para candidatos del PRD)

Por Sergio Lugo. Columna “Red Social Club”.
Publicado en la revista “Con Taxco” el 28 de mayo del 2012.

Como ya había expresado, a los candidatos del PRD les he expuesto mis propuestas para gobernar y para legislar, como militante del sol azteca que soy.

A Ríos Piter y Manolo Saidi les hablé de que en Taxco existe un campus de la UNAM para extranjeros “CEPE”, el cual es urgente promover aún más en el exterior.

Como ejemplo, hace unos meses el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para que no visitaran varios Estados de la República mexicana, incluyendo a Taxco y todo Guerrero, debido a la inseguridad.

Por lo que un grupo de amigos estudiantes de Psicología de Chicago (del cual he escrito en esta revista) canceló su viaje a Taxco este año y mejor se fueron a Morelia a un curso intensivo de español. Ellos son personas que valen la pena puesto que ayudan a migrantes mexicanos en EUA.

Con ellos ya tenía planeado visitar nuevamente Tlamacazapa y llevarlos  a Chilapa y Zitlala porque quieren convivir con los pueblos indígenas.

En cambio hoy tenemos en el CEPE a estudiantes de la Universidad de Ottawa, Canadá, quienes estarán hasta el 24 de junio, ellos también están interesados por nuestra cultura.

Lamentablemente hace falta quién los oriente para conocer mejor nuestras tradiciones, por ejemplo que visiten un taller de platería, que les hablen de Semana Santa, que los lleven a conocer el altar de Cuauhtemoctzin en Ixcateopan, que escuchen música guerrerense, etc.

En pocas palabras que Ríos Piter como Senador pueda abogar por Taxco ante el gobierno de Estados Unidos para que quiten la alerta de seguridad a esta ciudad y así vengan decenas de estadounidenses a estudiar al CEPE.

Que Saidi como presidente municipal les brinde a los extranjeros seguridad en las calles y que les ofrezca opciones de esparcimiento, igualmente que haga convenios con universidades  de EUA, Canadá, Japón, Corea del Sur y Norte, China, India, Brasil, Alemania, etc. para que los estudiantes que vengan al CEPE tengan interacción con universitarios taxqueños y que si hay talentos de esta ciudad, el gobierno estatal y municipal les brinden una beca a esas universidades extranjeras.

Ligado a lo anterior, a Saidi también le propuse que se promuevan las pozas azules de Atzala, las cascadas de las Granadas en Acuitlapan (primero definiendo su situación con J. Sebastian para conocer cuál es propiedad pública para nosotros), y la cascada de Cacalotenango ante el turismo internacional. El fallecido Ingeniero y profesor Javier Bustamante abrió el camino.

Es justo que en Acuitlapan se festeje dignamente el día del indígena Pedro Ascencio de Alquisiras, quien junto a Vicente Guerrero consumó la Independencia de nuestro país. Su celebración del 29 de junio merece más atención al igual que su defensora la señorita Perpetuo Escobar Alquisiras quien dice portar una espada de él. Ella debe ser entrevistada por muchos antropólogos.

En Tlamacazapa es apremiante que sus artesanías participen en el FONAR, y en ferias prestigiadas como la de Zacatecas y San Marcos, el Tajín, etc. Como primer paso, hacer de su “feria de la palma” en octubre, una fiesta a nivel nacional para que vendan su mercancía directamente al consumidor.

Por medio de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del estado de Guerrero, se debe dotar a Tlama de proyectos productivos para comprar las herramientas que necesitan para su artesanía de palma y de brindarles de instrumentos musicales para conformar una banda que toque junto con sus danzas. Y que los abogados bilingües les ofrezcan asesoría legal gratuita en caso de que sean detenidos.

En Tlamacazapa no se debe perder su lengua Nahuatl por ello debemos invitar a historiadores, antropólogos y lingüistas para crear un “Centro de Investigación de la lengua Nahuatl”. Para que estudiantes vayan allá para aprender esa preciosa lengua de Cuauhtemoctzin.

En esa comunidad existe la cueva del Tecolote que en realidad es una gruta maravillosa, llena de misticismo pues ahí vive Agustín Lorenzo –como en muchas cuevas- con su tesoro (si quieres monedas tienes que dejar niños a cambio). Él según la tradición oral nació en Tlamacazapa y fue un héroe pues les quitaba la riqueza a los hacendados para obsequiársela a los pobres.

Esa gruta y otras que están alrededor pueden ser visitadas por turistas que gustan del deporte extremo y generar ganancias para el pueblo, los niños pueden ser los guías y los ancianos los que cuenten la historia, esa es una forma de preservar nuestra tradición.

Lo antes citados es en contra parte de lo que al parecer en Tlamacazapa un grupo de canadienses voraces pretenden apoderarse de las tierras y minerales de los indígenas, por ello el futuro Senador y presidente muncipal: Ríos Piter y Saidi, deben investigar el estatus migratorio de ellos, puesto que hay denuncias de saqueo de piezas arqueológicas de los canadienses, y si es necesario expulsarlos del país. Ya que las tierras son de los indígenas.

Con lo anterior quiero expresar que en Taxco son bienvenidos los extranjeros que quieran conocer nuestras tradiciones y gusten el compartir sus conocimientos con nosotros, pero no recibiremos con los brazos abiertos a los extranjeros que vengan a saquear nuestras tierras nuevamente como lo han permitido el PRI y el PAN en el país.www.redsocialclub.wordpress.com

No hay comentarios: