viernes, 22 de marzo de 2013

Los partidos y las sociedades socialistas (PT y compañía)


Los partidos y las sociedades socialistas
(PT y compañía)

Sergio Lugo.

Del 14 al 16 de marzo del presente se organizó el “XVII Seminario Los Partidos y una nueva sociedad” que cada año organiza el Partido del Trabajo de Mèxico, donde se dan cita varios partidos comunistas de varias partes del mundo.

Silvia Ayala de Honduras. Foto: Valentina Rodríguez.
Silvia Ayala de Honduras. Foto: Valentina Rodríguez.
En esta ocasión me tocò saludar a compañeros comunistas de Panamà, Honduras, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Argentina, Bolivia y Vietnam. Pero también había delegaciones de China, Corea del Norte, Israel, Chile, Nicaragua, Puerto Rico, entre otros màs.

Cada participante ofrecía una ponencia de 10 minutos en donde se abordaban temas de su país, ante un publico de aproximadamente 350 personas de Izquierda de todo el orbe.

La ponencia que más me gustó fue la de la compañera Juanita Ancieta quien habló primero en su lengua “Quechua” y luego en Castellano, dijo que el papel de las mujeres en la Revolución es determinante, que todos debemos estar unidos y organizados: hombres, mujeres, jóvenes, niños, obreros, campesinos, etc para hacerle un frente al Capitalismo. Se disculpó por no viajar con la “sagrada hoja de la Coca” por lo que causó risas a todos los presentes, además es un mujer que está orgullosa de sus raíces porque vestía con su ropa típica de ese pueblo indígena, pero sobre todo resaltó por su manera de hablar, su oratoria, su convencimiento de organización y sobre todo de que las mujeres son un pilar determinante para la Revolución, pues ella pertenece al Movimiento Al Socialismo MAS al que también forma parte el Presidente Evo Morales.

Hablando de mujeres también invité a la Cubana Diana Gonzáles del Partido Comunista de Cuba PCC quien es también periodista para que venga a Taxco a ofrecer una conferencia sobre los medios de comunicación en la Isla. Igualmente volví a saludar al camarada Roberto Regalado también del PCC para que me ayude a gestionar a traer a Taxco a la hija del Che Guevara, sueño que hemos estado planeando desde hace un par de años, al que él me propuso y espero se haga realidad en el 2013. Regalado es muy amigo de la ex Senadora Yeidckol Polevnsky quien también estuvo presente en el Seminario.

Asistentes al Seminario del PT. Foto: Valentina Rodríguez.
Asistentes al Seminario del PT. Foto: Valentina Rodríguez.
De Honduras volvía a encontrarme con mi amigo Thomas Erazo del Partido Comunista de Honduras quien junto con su padre acude cada año al Seminario, él está al tanto del proceso de reorganización de la Revolución luego del Golpe de Estado en contra de Mel Zelaya de parte de la Derecha. En la misma tesitura está Silvia Ayala ex Diputada hondureña y  Martín Pineda a quienes los conocí en México en 2009 el año del trágico suceso.

Fue un honor conocer y escuchar a Juan Jované y a Ivanor Ruiz de León de Panamá; el primero buscará ser candidato en mayo del 2014 a la Presidencia de Panamá como candidato ciudadano y el segundo, nos expuso la historia de Panamá sobre Torrijos y Noriega y de cómo el Gobierno de EUA ha intervenido en Panamá militarmente o cooptando a los partidos para simular una democracia, sin embargo ellos pretenden cambiar el modelo neo-liberal imperante en el país centroamericano, es vergonzoso cómo EUA construyó un canal para su beneficio económico, además –en ese tiempo- de violar la soberanía de ese país, aunque no lo quieran ver así los estadounidenses, pero me da asco cómo siempre el gobierno yankee siempre se mete en la vida interna de otros países, a cualquier precio, por medio de Golpes militares, arresto de políticos, desestabilizaciones económicas, todo con el pretexto de su lucha contra el narcotráfico, contra el “terrorismo”, contra el “comunismo”, etc y todo para justificar su capitalismo. Estos hombres panameños me agradaron por su sencillez y su carácter amigable.

En los pasillos del Seminario saludé a Eloisa Lagonell quien fue un tiempo Embajadora de Venezuela en México –encargada de negocios- por allá del 2009 conversé con ella, ahora la invité para que hagamos un intercambio cultural entre Venezuela y Taxco, al estilo de cómo lo realice con la embajada cubana, para intercambiar cultura, medicina, turismo y política. Hugo Chávez recibió un homenaje merecido ahí.

Juan Juvané, futuro candidato ciudadano a la Presidencia de Panamá.
Juan Juvané, futuro candidato ciudadano a la Presidencia de Panamá.
Un saludo a Isy de la Luz quien es la encargada de editar la revista del PT “Revueltas” en honor al comunista escritor José Revueltas, además también ella está al frente de varias publicaciones de ese partido. En esta Seminario se regalaron libros de análisis sobre Mao Zedung; tres tomos sobre Rosa Luxemburgo aquella judía polaca que se adelantó a su época, al tener un pensamiento radical y ortodoxo comunista, desgraciadamente los “moderados” y los “machistas” no la enaltecieron (recomiendo leer el prólogo de ese libro de parte de Bolívar Echeverría con un análisis político filosófico agudo). También se regalaron libros de dirigentes chinos y varias copias de las ponencias de los invitados internacionales.

Durante el Seminario comunista hablé con la Diputada del D.F. del PT Miriam Saldaña a quien le pedí apoyo para llevar artesanos taxqueños a la Asamblea Legislativa para hacer exposiciones, sorpresivamente ella me dijo que quería que su amigo conociera Taxco, era nada menos que Mohammad Lashtar quien nació en Libia pero vive en Nicaragua desde hace 25 años, él es Secretario Privado del Presidente de Nicaragua Comandante: Daniel Ortega. Se logró que ambos vinieran a Taxco el domingo 17 de marzo, ambos se fueron muy contentos luego de su estancia en la ciudad colonial, sobre todo al comprar plata y luego porque les presenté al sacerdote anglicano también de Nicaragua Víctor Jaen quien fue del Frente Sandinista de Liberación Nacional y escribió poesía revolucionaria. Espero pronto hacer intercambio cultural entre Nicaragua y Taxco.

Asistentes internacionales comunistas al Seminario del PT. Foto: Valentina Rodríguez.
Asistentes internacionales comunistas al Seminario del PT. Foto: Valentina Rodríguez.
¿Qué más puedo decir del Seminario? Me gustó, me encanta, me desborda los ánimos, porque cada año encuentro rostros nuevos, llenos de vigor Socialista, y eso nos alienta a continuar en la lucha, poco a poco a nuestra manera estamos construyendo el camino para el Comunismo, lentos pero firmes, el camino es largo pero la lucha es deliciosa.

P.D. Gracias a Teodocio y la regidora Tania Valentina Rodríguez por su amabilidad y compañía, estamos en la misma ruta, aquí, allá, en todas partes, se ve el color Rojo del fantasma que recorre al mundo… No dejo de admirar al Presidente de Uruguay: Pepe Mujica, quien vive de manera austera y piensa y actúa de manera grande revolucionaria, -basta con saber que estuvo preso 15 años, por ser Comunista.www.redsocialclub.wordpress.com  




Tania Valentina Rodríguez . Regidora del PT de Cuernavaca.
Tania Valentina Rodríguez . Regidora del PT de Cuernavaca.


No hay comentarios: