domingo, 26 de mayo de 2013

Música, misterio e imaginación (The Alan Parsons Project)

Música, misterio e imaginación
(The Alan Parsons Project)
Por: Sergio Lugo. Taxco, México.
Escuché por primera vez al Grupo de Rock “The Alan Parsons Project” gracias al profesor Gustavo Pineda de Taxco, la primera canción fue precisamente la más popular “Eye in the sky”, causando revuelo en mi mente por los teclados y guitarras.
Alan Parsons, Lisa Parsons y Sergio Lugo. Auditorio Nacional, México 28/03/2011.
Alan Parsons, Lisa Parsons y Sergio Lugo. Auditorio Nacional, México 28/03/2011.
Investigué sobre la biografía del músico del mismo nombre y claro descubrí lo que todo mundo sabe: Alan Parsons fue el ingeniero de sonido del disco “Abbey Road” de The Beatles y en “The dark side of the moon” de Pink Floyd.
Y lo que más sentí cerca de mí, como si fuese yo, que Parsons ha trabajado con decenas de músicos en cada álbum, no tiene una banda fija, siempre cambia, de ahí su “proyecto” y claro lo apropié como mío porque lo mismo sucede con mi “Proyecto de Red Ocelotl” http://www.redocelotl.wordpress.com donde yo también tengo diferentes amigos colaboradores en mis diversos proyectos culturales. La concepción del arte es una influencia de Parsons.
El primer álbum que compré fue “Historias de misterio e imaginación” de 1976, basado en los cuentos de Edgar Alan Poe, quedando pasmado nuevamente por ese tipo de música, que te envuelve en una atmósfera es espanto, Rock, misterio, y al final con “The fall of the house of Usher dando paso a una orquesta con con “Preludio”, “Arribal”, “Intermezzo” y “Pavane” para concluir en “To one in Paradise” es una tranquilidad, una emoción, que sin saberlo lloras.
Pude escuchar en vivo a Alan Parsons en el Auditorio Nacional, -creo fue el 21 de octubre del 2003- mi sueño hecho realidad, toda esa tarde me preparé, me vestí adecuadamente –de gris y negro- como su álbum mencionado, de ahí empecé la experiencia.
De mi admiración le escribí al mail de Parsons para invitarlo a Taxco, obviamente me respondió otra persona de su equipo, pero fue el primer antecedente, yo no comía por asistir a un concierto de esta magnitud, era un ritual.
Posteriormente le propuse a Eduardo Álvarez Director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco OFA para que pudieran tocar junto con Parsons, me respondió que sí y que quería la música para partitura, se propuso que toquen dentro de las Grutas de Cacahuamilpa y en Taxco –Centro de Convenciones o zócalo-.
John Regna manager de Parsons, me respondió que estaban interesados y me mandaron su “Rider” es decir los requerimientos técnicos y el costo por cada show. Mi intención es que el Gobierno del Guerrero encabezado por Ángel Aguirre sea el patrocinador del concierto, por medio del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC).
Se lo platiqué a la entonces Directora del IGC Alejandra Frausto pero no le interesó, desde el 2011 he estado tratando de hablar directamente con el Gobernador Aguirre para exponerle el proyecto, pero ha sido imposible, y eso que él me ofreció una dirección de cultura dentro de su gobierno –pero hasta la fecha no me ha cumplido-.
Espero por el bien de Guerrero que el actual Director del IGC pueda comprender la magnitud de tener un concierto de Parsons en Taxco y/o Grutas de Cacahuamilpa en Jornadas Alarconianas o Feria de la Plata, ojalá tenga oído musical y que sepa la trayectoria de Parsons. El dinero lo tiene el Gobierno que en ocasiones lo gasta en conciertos intranscendentales.
Alan Parsons tiene álbumes dedicados a Poe, Issac Asimov, Gaudí, entonces le propuse hacerle un homenaje al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, y tocar todo el disco dedicado a Poe en Grutas con la Filarmónica de Acapulco, porque el espacio es enigmático –como el álbum y cuentos de Poe-.
El británico produce, escribe y toca música fina, con una letra filosófica que te permite meditar en tu mundo y entorno, sus fans son gente así, los cuales podríamos atraer como turistas a Taxco, el cual se publicitaría por medio de su página de Internet y redes sociales de Parsons.
Alan Parsons recibe un Jaguar de Zitlala y una serpiente hecha por indígenas de Guerrero, México, de parte de Sergio Lugo. Auditorio Nacional México, 28 marzo 2011.
Alan Parsons recibe un Jaguar de Zitlala y una serpiente hecha por indígenas de Guerrero, México, de parte de Sergio Lugo. Auditorio Nacional México, 28 marzo 2011.

No se trata de solo un capricho, sino que este tipo de conciertos es un imán para el turismo cultural que puede apreciar Taxco y las Grutas, que mejor que este pueblo colonial fuera inspiración de canciones para este tipo de músicos.
El 28 de marzo del 2011 Alan Parsons tocó en el Auditorio Nacional, sus invitados fueron algunos miembros originales de “The Electric Light Orchestra” con éxitos como “Livin thing”, “Hold on tight”, “Telephone line”.
Alan Parsons el 15 de mayo en Plaza Condesa, México.
Alan Parsons el 15 de mayo en Plaza Condesa, México.
Lisa Parsons me regaló dos boletos de entrada y un pase “backstage” para que después del show saludara a Alan unos minutos. Mi boleto lo regalé a un señor que también fue al concierto. Y finalmente pude saludar a mi músico-genio admirado, le regalé una serpiente de madera hecha por indígenas de Guerrero. Lisa lucía un enorme Peyote hecho por Huicholes.
Alan Parsons me firmó mi boleto donde me escribe que nos “vemos en Taxco para el show”, pues él ya sabía de mí. También saludé al estupendo guitarrista Alaister Greene que me dijo que los familiares de su pareja son de origen mexicano. Aunque ya falleció, llevo en mi memoria a Eric Woolson la pareja creadora de Parsons, que fue compositor y vocalista en varios de sus albúmes como el dedicado a Poe o el clásico “Eye in the sky”.
Ojalá el Gobierno de Guerrero entienda la magnitud de tener un concierto en Taxco y otro en Grutas del Proyecto de Alan Parsons. Por lo pronto la banda tocará este 15 de mayo en La Plaza Condesa del D.F. junto nuevamente con algunos miembros de “Electric Light Orchestra”.
Mientras el Gobernador acepta los conciertos, invité nuevamente a Parsons y su banda a que visiten Taxco, como turistas, la fecha que ellos gusten, por lo menos se quedarán maravillados de visitar nuestra tierra platera. Si nuestros políticos fueran tuvieran educación musical, nuestro país sería distinto y mejor.http://www.redsocialclub.wordpress.com

Vocalista P.J. Olsson y Todd Cooper con sus fans. The Alan Parsons Project en Auditorio Nacional, México, 2011.
Vocalista P.J. Olsson y Todd Cooper con sus fans. The Alan Parsons Project en Auditorio Nacional, México, 2011. Foto: Sergio Lugo.

No hay comentarios: